El futuro del periodismo está en su especialización, no en los medios

journalism

Arianna Huffington es la fundadora, presidenta y editora en jefe del medio online The Huffington Post. Es autora de trece libros, fue premiada con el Pulitzer en el año 2012. Además, ha sido nombrada como una de las mujeres más influyentes del mundo por la Revista Time en los años 2006 y 2011. Sus estudios los realizó en la Universidad de Cambridge, en la cual obtuvo su pre grado y su maestría en economía.

Arianna expresa que con los medios de comunicación tradicionales “Hemos tenido muchas autopsias, pero no suficientes biopsias de los hechos, y es algo que tiene que cambiar.” Es decir que la investigación periodística no se está llevando a cabo como se debe. Los periodistas se han encargado de pelear por la primicia y no de investigar a fondo los sucesos para mantener a la población mejor informada.

Esto se asemeja al punto de vista de Antonio Rubio, expresado en una entrevista, quien manifiesta que los nuevos periodistas deben buscar la especialización porque éste es el futuro de la profesión. Rubio, de origen español, es uno de los periodistas de investigación más relevantes a nivel mundial. Su trayectoria ha sido productiva y ha desatado varios escándalos dentro de su país por la revelación de información sobre los políticos.

La evolución de los medios

La creadora de The Huffington Post manifiesta que es tiempo de dar un giro en la conversación, debemos dejar de hablar del futuro de los periódicos para hablar del futuro del periodismo. Es decir que la profesión se puede ejercer de cualquier manera, aunque no existan medios impresos.

El trabajo que están realizando en Knight Lab de la Universidad de Northwestern, respalda el discurso de Huffington. Miranda Mulligan, encargada del laboratorio, expresa que la creación de herramientas y soluciones tecnológicas para mejorar la práctica son una solución. La industria del periodismo está sufriendo un renacimiento, no se está acabando. Es por esto que debemos enfocarnos en su evolución para aprender a utilizar las herramientas tecnológicas disponibles y no en preocuparnos por la desaparición de los medios tradicionales.

Distinguir los viejos medios de los nuevos es algo irrelevante. El periodismo se ha encargado de evolucionar y esto ha traído varias ventajas. Actualmente, podemos seguir una noticia que los medios han dejado de reportar gracias al Internet. Además, todos tienen la libertad de comunicar y manifestarse de manera online. Esto genera que la censura, prácticamente, disminuya o no se convierta en una barrera para las personas que desean transmitir información, conocimiento u opinión.

Los grandes cambios

En Buenos Aires se realizó la Hacks/Hackers Media Party en la Ciudad Cultural Konex. Durante esta reunión desarrolladores, diseñadores y periodistas abordaron temas de suma importancia bajo el lema de “reiniciar el periodismo”. Según Jacqui Maher, programadora de The New York Times, el futuro del periodismo está en la interactividad que éste pueda tener. Esto generaría que las personas se interesaran más por la profesión, lo que está sucediendo a su alrededor y sobre cómo darle una mejor perspectiva.

El periodista Juan Carlos Romo explica que las herramientas tecnológicas facilitan la información y es por esto que las personas, en su mayoría, dejan de comprar los medios impresos. Esto se debe a que los periódicos no tienen la interactividad que tienen los medios en línea. En la prensa impresa no se puede comentar o dar retroalimentación para fomentar la discusión sobre los distintos temas que se plantean.

Las tendencias del periodismo

En el nuevo periodismo se están dando tres tendencias, según lo que explica Huffington. La primera consiste en el Jardín del Edén, que se refiere directamente al florecimiento de las conversaciones y opinión personal, lo cual fomenta el involucramiento de todas las personas para participar del periodismo.

La segunda es la serpiente que tienta a las personas, esta es una metáfora que explica que las personas tienen la tendencia de estar online las 24 horas de los 7 días que tiene la semana, es decir, una conexión full-time. La tercera es que las personas ahora se enfocan en buscar algo de significado, ya no se ocupan solamente de obtener información y consumirla.

Según el efecto Flynn, los coeficientes intelectuales (IQ) han aumentando cada década a partir del siglo XX. Sin embargo, en el artículo de la influyente mujer se expresa que nuestra capacidad para la resolución de los problemas que surgen no está a la altura del IQ. Este efecto ha traído varios cambios culturales, sociales y económicos. Actualmente existe la tendencia de familias con menos integrantes, mejor nutrición en los niños, una mejor educación, entre otros.

En conclusión, los medios tradicionales no van a desaparecer. Los nuevos medios no vinieron para sustituir a los tradicionales, sino que surgieron como una evolución de lo que ya existía. La lectura de los periódicos no va a cambiar, es tarea de éstos acoplarse a las nuevas tecnologías para mantenerse. No obstante, el futuro de los medios de comunicación se encuentra en los medios digitales. Las nuevas tecnologías de la comunicación se van a conectar con lo mejor de los medios tradicionales y esto hará que el periodismo mejore de manera exponencial. La interacción es el futuro. ¿Qué opinas la respecto?


Alvaro Lainfiesta para Maestros del Web.
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