10 cosas que tus amigos deberían saber sobre Bitcoins

1. El Bitcoin es una moneda digital que ha ganado gran popularidad mediática este año por su especulación, uso en proyectos cifrados para transacciones ilegales y sus innovaciones. Es una moneda basada en criptografía.

2. A Diciembre del 2013, una unidad de Bitcoin tiene un valor de mercado de más de mil dólares. Para comparar, una onza de Oro tiene un valor de $1,250usd y el Bitcoin ha estado cerca.

3. El documento que da las bases para Bitcoin son 8 páginas, escrito en el 2008, de fácil lectura, recomendado que le dediques unos minutos. Bitcon: A Peer-to-Peer Electronic Cash System puede encontrarse en pdf.

4. El seudónimo que escribió este documento es Satoshi Nakamoto. Nadie sabe la identidad real detrás de Bitcoin, aunque hay muchas teorías como la de Dustin D. Tramell o recientemente Nick Szabo.

5. Luego de escribir el paper sobre Bitcon, Satoshi Nakamoto (el personaje u organización que representa el seudónimo) escribió el cliente Bitcoin original como código libre. El repositorio con el código de Bitcoin está disponible en Github.

6. Puedes almacenar Bitcoins en una billetera digital en tu computadora, tu teléfono móvil, discos duros (pero no los pierdas), en servicios en la nube o imprimiendo la dirección pública y clave privada en formato WIF (Wallet Import Format). Hay consejos específicos para administrar Bitcoins en papel. Empresas han quebrado por ataques exitosos robando Bitcoins, se han hackeado muchas wallets en la nube y también se ha generado mucho mallware para billeteras en smartphones. La especulación ha hecho a dueños de Bitcoins, grandes víctimas de ataques.

7. Existe un registro público de todas las transacciones conocido como Blockchain (aunque no hay forma de identificar quienes originaron o recibieron una transacción). Cada bloque se genera entre 5-10 minutos.

8. A la fecha hay más de 12 millones de Bitcoins que han sido minados decentralizadamente en una competencia. Hay un límite de 21 millones de Bitcoins que podrán ser minados y evitará inflación en la moneda, cambiando el modelo de minado por tasas por transferencias.

9. Cualquier persona puede minar bitcoins, el proceso consiste en utilizar CPUs y GPUs para resolver ecuaciones criptográficas. Se busca resolver un bloque que es un hash SHA256 cuyo resultado sea menor al de la ecuación, generando el siguiente pedazo del Blockchain. Quien lo obtiene gana 25 bitcoins. Se recomienda minar como parte de una organización (como por ejemplo Eclipse Minning consortium o BTC Guild) y analizar las posibilidades de ingresos hoy en día con herramientas como la Profitability calculator.

Minar también tiene un alto costo de electricidad. Para Septiembre se calculaban gastos de $150mil dólares diarios en electricidad para minar Bitcoins. Autoridades han encontrado gente con su casa llena de servidores y alto consumo de electricidad minando bitcoins cuando sospechaban que pudieran estar cultivando drogas.

De las historias de Minado más exitosas está las KnCMiner que generaron 3 millones de dólares vendiendo hardware para minar.

10. La constante especulación con Bitcoins los hace parecer un Ponzi Scheme y todos esperamos a ver si la burbuja va a reventar. La realidad es que hoy incluso los que venden en Bitcoin convierten los ingresos a dólares, aunque muchos siguen confiando en que es una buena unidad de reserva.

Lo más importante es la Innovación. Recuerdas como Napster cambió el mundo? Aunque no es el lugar donde bajas/compras/te-suscribes/escuchas tu música hoy. Creo que aquí estamos en una situación similar. Estas monedas dan más globalización, más transparencia. A mi me suena prometedor, aunque también hace que instituciones financieras, bancos y gobiernos se preocupen del futuro.

11. Pero el título decía 10! Por eso, no hablaré de Bitcoins. Hay más monedas criptográficas que están ganando popularidad como Litecoin, Peercoin, Namecoin, Megacoin y Feathercoin. CoinMarketCap tiene todo un listado y equivalencias.

Bitcoins en vídeos de Mejorando.la

Hace 7 meses hice mi primera investigación sobre Bitcoins:

La conversación continuó hace pocos días:

Sitios importantísimos para seguir aprendiendo de Bitcoins:


Christian Van Der Henst S. para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

via Maestros del Web http://www.maestrosdelweb.com/editorial/bitcoins/

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: