Daphne Koller: de Stanford a Coursera

kollerNo, no es una celebridad de Hollywood ni la hija desconocida de Jacques Cousteau. Se trata de Daphne Koller, cofundadora y CEO de Coursera. Ella es uno de esos cerebritos que contribuyen a la mejora de los indicadores de mujeres involucradas en tecnología y en carreras STEM (science, technology, engineering, math).

El curriculum de esta israelí de 45 años es simplemente impresionante: la idea de esa mujer que todas deberíamos querer ser. Sí, también es madre y esposa. Antes de contarte más acerca de quién es la mujer detrás de las burbujas te damos algunas buenas razones por las que es importante destacar a estas personalidades femeninas del panorama tecnológico.

¿Tecnología =  testosterona ?

1. La cruda realidad es que  el mundo tecnológico sigue dominado por la testosterona: dentro de la lista Forbes de las 100 personas más ricas del mundo, apenas 11 son mujeres y sólo una de ellas está involucrada  (por una feliz casualidad) con el mundo tecnológico: se trata de Laurene Powell, la viuda de Steve Jobs. Mientras que en este mismo listado resuenan los nombres de hombres que no requieren presentación, como Jeff Bezzos, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Michael Dell, Steve Ballmer, Bill Gates y Larry Ellison.

2. Y en el listado TIME de las 100 personas más influyentes del planeta, el panorama tecnológico también está dominado por los hombres: Salman Khan (fundador de Khan Academy), Pete Cashmore, fundador de Mashable, Tim Cook, CEO en Apple, Daniel Ek,creador de Spotify y Erik Martin de Reddit; mientras el género femenino tienen una modesta representación con Sheryl Sandberg, COO en Facebook y Virginia Rometti, CEO en IBM.

3. Como si estas listas no fueran suficiente evidencia de la escasa representación femenina en el universo de los bits, te presentamos la lista de las mujeres más poderosas de la tierra: apenas 16 están en el panorama tecnológico. Algunas de las más notables son: Susan Wojcicki, Vicepresidente Senior en Google, Ariana Huffington, creadora de The Huffington Post y Jennifer Li, CFO en Baidu, el popular buscador creado por y para los habitantes de China.

¿Quién es Daphne Koller?

Daphne Koller es profesora de Stanford en la cátedra Rajeev Motwani. Su área de especialidad e investigación es la inteligencia artificial, el aprendizaje de máquinas y los modelos probabilísticos gráficos.

Se graduó de su carrera universitaria con apenas 17 años en la Hebrew University of Jerusalem, Israel. Obtuvo su doctorado a los 25 años y luego hizo estancias postdoctorales como investigadora en la Computer Science Division en UC Berkeley.  Su compendio de publicaciones es simplemente genial, abarcando áreas tan diversas e interesantes como Lenguaje y Web, Robótica y Percepción y Modelos Bayesianos.

Uno de sus logros más notables es haber sido seleccionada como beneficiaria del Programa de Becas McArthur, una de las más altas distinciones del mundo académico, en el que los candidatos son propuestos y elegidos por un comité y jurado anónimos. Se otorga a unos pocos genios del planeta (entre 20 – 40) que demuestren un mérito excepcional en su trabajo científico y académico. (Por cierto, la física colombiana Ana María Rey acaba de ser uno de los 24 afortunados que recibirán fondos de esta fundación para  continuar sus investigaciones sobre computadores cuánticos y relojes atómicos).

Pero el más reciente logro de Daphne Koller es haber fundado Coursera, junto con Andrew Ng, una de las plataformas de educación online pioneras y más populares del mundo. Este es el curso ofrecido por Koller. Además de ser una investigadora y teórica en áreas de las ciencias duras, ha empezado a desarrollar un interesante ideario de un tema de total actualidad: la educación online. Puedes ver estos dos vídeos que te contarán en detalle cuáles son las ideas de Daphne Koller acerca del potencial de la educación online.

I think online technology is about to make a significant transformation into the way classes are taught on college campuses. I Think we are starting to see a move away from lecturing, especially large lecture classrooms, into a model where people encourage their students to get the content in this much more interactive online medium before the come to class

Quizás debamos dedicar menos tiempo a llenar de conferencias los cerebros de los alumnos y dedicar más tiempo a encender su creatividad, esto garantizará la educación como un derecho fundamental, el aprendizaje continuo y la promoción de la innovación

Algunos datos adicionales sobre hombres y mujeres en el panorama tecnológico

Hombres y mujeres en la industria tecnológica


Aleyda Rodriguez para Maestros del Web.
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