El presente de la educación: Big data y una mejor experiencia de aprendizaje en línea

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La tecnología avanza rápidamente y un campo que lo aprovecha de buena manera es la educación. Las tendencias en éste ámbito surgen año con año, Jay Bhatt, CEO de Blackboard, una empresa dedicada al soporte de plataformas educativas, comenta a Bloomberg sobre algunas tendencias en la educación a tomar en cuenta.

Se tienen muchas expectativas de los Mooc´s, los dispositivos móviles seguirán como tendencia dentro del ámbito educativo y el Big Data será más popular. Además, se espera el desarrollo de un aprendizaje basado en la competencia y en las habilidades de los estudiantes, contrario a la búsqueda de puntaje por tareas.

El porcentaje de estudiantes online es aún bajo

Según Bhatt, en el 2013 el 90% de los estudiantes que ingresaron a un curso en línea no completó el proceso. Una de las razones es porque los cursos son gratuitos y las personas no le toman importancia, además éstos no ofrecen ningún crédito o beneficio por lo que es más fácil perder el interés en ellos.

Una estrategia que las instituciones educativas pueden implementar con los Mooc´s afirma Bhatt, es la introducción del sistema educativo en ellos. Utilizarlos como estrategia de Marketing, sin restar importancia a la calidad del contenido educativo ya que serán la carta de presentación para la institución.

En The Chronicle of Higher Education entrevistaron a 5 expertos en educación tecnológica y sus expectativas para éste año. Las conclusiones fueron las siguientes:

Big Data y la experiencia de aprendizaje

Según David Lassner, presidente temporal y ex director de información de la Universidad de Hawaii, el software libre seguirá creciendo ya que “promueve la colaboración e innovación a través de la invitación a los usuarios a mejorar, personalizar y construir sobre soluciones iniciales”. Los servicios en la nube serán útiles para el manejo de contenido de educación superior y el manejo de datos y analytics ayudará obtener mayor información de lo que se trabaja.

Diana G. Oblinger, Presidenta y CEO de Educause, coincide con lo mencionado por Lassner, pero también agrega que:

El aprendizaje online quizás no sea nuevo, pero retener la atención del valor de la tecnología a través de una experiencia de aprendizaje es – y seguirá siendo – la mayor tendencia en 2014.

Las asociaciones en la educación en línea “se sacuden y consolidan, con un enfoque pedagógico, clases más pequeñas y mejores resultados” pero el modelo de negocio de los cursos se verá un poco confuso y difícil de manejar, afirma John Unsworth director de información y bibliotecario de la Universidad Brandies.

Por otro lado, Phill Hill, consultor en educación tecnológica, afirma que veremos “juicios más sobrios” sobre cómo la tecnología ayuda realmente a la educación superior, además, de la importancia de la experiencia de aprendizaje en el diseño de cursos.

La Gamificación en los sistemas de aprendizaje

A diferencia de los anteriores profesionales Jeff Borden, Vice presidente de NCS Pearson Inc., abarca el tema de la importancia de los juegos en la educación:

La gamificación ha tenido un serio impacto en muchos proyectos académicos, ya sea en juegos simples en clase o los cursos masivos en línea, con porcentajes de retención cinco veces mejor que los ejercicios normales del mundo real que quizás, ayuden a encontrar la cura de AIDS.

Además, afirma Borden, los dispositivos móviles, las aplicaciones y las pantallas táctiles permiten a los estudiantes una mejor interacción con la tecnología de una manera más intuitiva. Muchas de las tendencias son temas que conocemos, pero de las cuales se espera innovación y una mejor experiencia para el usuario. ¿Qué opinas de éstas tendencias en la educación y su desarrollo hasta el momento?


Eugenia Tobar para Maestros del Web.
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