Nuevo CEO de Microsoft, Satya Nadella: la síntesis de una era

Many companies aspire to change the world. But very few have all the elements required: talent, resources, and perseverance. Microsoft has proven that it has all three in abundance. And as the new CEO, I can’t ask for a better foundation.

Our industry does not respect tradition — it only respects innovation. This is a critical time for the industry and for Microsoft. Make no mistake, we are headed for greater places — as technology evolves and we evolve with and ahead of it. Our job is to ensure that Microsoft thrives in a mobile and cloud-first world.

Satya Nadella en su primer correo a los empleados de Microsoft

Mientras en 1967 California y especialmente San Francisco ardía en las llamas del verano del amor, entre camisas de flores, rock n’ roll y el coro de All you Need is Love como grito de rebelión contra la Guerra de Vietnam, al otro lado del mundo, en Andhra Pradesh, uno de los estados de India (uno de los países más densamente poblados y pobres del planeta) las guerrillas sostenían encarnizadas luchas políticas.

En ese convulsionado ambiente, a medio camino entre el verano del amor, la guerra y la muerte nació Satya Nadella, el recién nombrado CEO de Microsoft, encargado de relevar al “carismático” Steve Ballmer.

Tras pocos años de su nacimiento, en abril de 1975, cuando Nadella apenas tenía ocho años, Bill Gates, el privilegiado y talentoso joven de Harvard fundaba Microsoft, empresa a la que este ingeniero indio llegaría a trabajar 17 años después, en 1992. Todavía faltarían 22 años más y una acelerada revolución tecnológica  para que Nadella, el hombre delgado y de la amplia sonrisa, fuera nombrado el tercer CEO en los 39 años de existencia de esta megacorporación, encargado de suceder al celebremente barrigón Ballmer.

satyasonrisa

Desde ese verano del amor muchas cosas han cambiado en el mundo, el desarrollo tecnológico ha sido tal que pudimos evolucionar desde estas rudimentarias máquinas “que en el futuro no podrían faltar en los hogares” hasta un presente en el que almacenamos y distribuimos cantidades impresionantes de información cada minuto con aparatos que podemos llevar en nuestros bolsillos.

Hoy California sigue siendo uno de los epicentros del acontecer mundial, pero los jóvenes ya no intentan la revolución del amor entonando If you’re going to San Francisco, be sure to wear some flowers in your hair…If you’re going to San Francisco, Summertime will be a love-in there. No, ahora los jóvenes californianos y los cientos de migrantes que llegan a diario al Valle del Silicio hacen y mantienen la revolución tecnológica. San Francisco es cuna y hogar de las empresas tecnológicas más importantes del  planeta, capital mundial de las startups y modelo a seguir para quienes en el mundo entero se dedican a crear empresas basadas en la tecnología.

Los hombres más ricos han dejado de ser los empresarios del petróleo, y los otrora nerds, esos bichos raros, esos outsiders y rechazados sociales, caricaturizados en películas como La Venganza de los Nerds, lideran las listas de los hombres más acaudalados. Y cobran una verdadera venganza al mundo que en otro tiempo los excluyó. La tecnología está en el centro del acontecer político e Internet, los móviles, y las computadoras son considerados amenazas contra el poder establecido.

India es hoy en día una potencia tecnológica: se estima que al menos una cuarta parte de los profesionales en IT en el Valle del Silicio son de origen indio y el país se ha convertido en líder de producción de  software, de la industria aeroespacial y de biotecnología, con Bangalore como su principal hub tecnológico.

Es en este contexto en el que Satya Nadella, un ingeniero eléctrico y electrónico, con un perfil bajo y que en los últimos años que ha trabajado sobre todo en los proyectos de Microsoft que involucran el cloud computing  asume la dirección de esta empresa. Este hombre alto, delgado y de amplia sonrisa, parece, como no, el resumen, la síntesis de una era.

Cinco datos curiosos sobre Satya Nadella

1. Es amante de la poesía y cree que hacerla es muy parecido a “codear”

You’re trying to take something that can be described in many, many sentences and pages of prose, but you can convert it into a couple lines of poetry and you still get the essence, so it’s that compression. The best code is poetry

2. Cuando llegó a trabajar en Microsoft aún no era aun hombre calvo, pero ¿a quién puede importarle cuando su sueldo del año pasado fue de  $7.6 millones de dólares, de los cuáles$1.58 millones fueron bonificaciones?

3. Su último tweet antes de ser nombrado CEO de Microsoft fue ¡hace 4 años! ha prometido ser más constante.

4. Una de sus más oscuras pasiones es tomar cursos online, tantos como no sea posible cumplir. Afirma sin vergüenza alguna que se inscribe  a más cursos de los que puede asumir con seriedad, así como compra más libros de los que puede leer. Pero un poco de compasión con Satya (cuyo nombre significa “la verdad”), después de todo ¿cuánto tiempo libre puede tener el hombre que debe regir el destino de más o menos 130.000 empleados y atender a la cuarta corporación más importante del mundo? Hemos tratado infructuosamente de averiguar cuáles son sus cursos favoritos, en cuanto nos conceda una entrevista será lo primero que le preguntaremos. Por ahora los dejamos con esta cita:

I fundamentally believe that if you are not learning new things, you stop doing great and useful things. So family, curiosity and hunger for knowledge all define me.

5. Su deporte favorito es el críquet.  Dice que de este deporte ha aprendido el valor de trabajar en equipo. En sus propias palabras:

which is the longest form of any sport in the world, with games that can go for days and days. I love it, there’s so many subplots in it, it’s like reading a Russian novel

Cinco preguntas que queremos hacerle a Satya Nadella

Mientras llega nuestra hora de poder entrevistar al hombre que ahora rige el destino de Microsoft, dejamos algunas preguntas que el equipo de Mejorando.la quisiera hacerle:

@cvander: ¿cómo conectaría productos exitosos de Microsoft como Azure, Kinect, y Xbox, así como la penetración de Office con la educación tecnológica del futuro?

@freddier: ¿por qué Microsoft no creció durante la última década?

@unavacaverde: ¿qué hace falta en la industria tecnológica de India para evitar la fuga de cerebros?

@unmalnick: ¿cuál sería su estrategia para sacar adelante Windows Phone y Nokia?

@leidymarmalade: ¿a qué razones atribuye el surgimiento de India como potencia tecnológica mundial? ¿Qué lectura geopolítica puede darse a su nombramiento?

¿Qué quisieras preguntarle tú a Satya Nadella?


Aleyda Rodriguez para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

The post Nuevo CEO de Microsoft, Satya Nadella: la síntesis de una era appeared first on Maestros del Web.

via Maestros del Web http://ift.tt/1en1tUu

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: