Project Tango: Kinect para smartphones, el nuevo reto de Google para los devs

Una de las películas de ciencia ficción que más me llamó la atención cuando era niño fue Johnny Mnemonic. Aunque no era parte de su trama principal, los computadores eran controlados con los movimientos de los brazos; siempre pensé que esta era la forma más orgánica de manejar estos dispositivos.

Un gran paso para acercarnos a esta realidad fue el que dio Microsoft con Kinect, el controlador para Xbox 360 que lanzó en 2010. Este dispositivo, compuesto por dos cámaras y un micrófono es capaz de capturar nuestros movimientos y los sonidos que emitimos, para controlar con nuestro cuerpo los videojuegos de la consola.Este dispositivo ha tenido mucha aceptación entre los desarrolladores quienes han sido capaces de hackearlo para lograr cosas muy interesantes, como por ejemplo esta aplicación para hacer graffittis.

Ahora Google ha creado su propia versión de esta tecnología de captura de movimientos y profundidad para utilizarla en tablets y teléfonos con sistema operativo Android. Le ha dado el nombre de Project Tango, y con ella pretenden tener una mejor comprensión de nuestros movimientos y su profundidad para que el uso de estos dispositivos móviles se haga de forma más natural.

Por el momento el dispositivo que están utilizando para su desarrollo es un teléfono con hardware modificado. Cuenta con dos cámaras, una normal de 4 MP y una de detección de movimiento. Además tiene un sensor de profundidad integrado y software de captura de movimiento 3D.

Google cuenta con 200 de estos dispositivos para ser enviados a quienes deseen utilizarlo para colaborar en la investigación y desarrollo de este sistema. Algunos ya han sido asignados para aplicaciones de navegación y videojuegos, pero llenando un formulario y proponiendo alguna aplicación en la que ellos no hayan pensado, cualquier persona puede aplicar para obtener uno. En la sección Get Involved de este sitio podemos encontrar el formulario.

Nuevamente estamos ante un adelanto que no vale tanto por sí solo, sino por las aplicaciones que los desarrolladores puedan darle. Imaginemos poder mapear todo un edificio con solo recorrerlo, llevando únicamente nuestro teléfono en la mano. O crear gestos específicos con nuestras manos para controlar el dispositivo, como una señal de seguridad para desbloquearlo que sea única para nuestros movimientos.

Lo cierto es que, con adelantos de este tipo, la única limitación es la imaginación humana, que es la que nos llevará a descubrir qué tan lejos podemos llegar gracias a las herramientas que inventamos. Gracias a esto, ya veo más cerca mi sueño de ser Keanu Reeves controlando computadoras.

Tal vez estaba pensando en otra versión cibernética de Keanu…


Juan Manuel Henao para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

The post Project Tango: Kinect para smartphones, el nuevo reto de Google para los devs appeared first on Maestros del Web.

via Maestros del Web http://ift.tt/1k54Kgq

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: