Videojuegos para el tratamiento del síndrome del miembro fantasma

Se dice que entre el 50% y el 80% de personas que sufren una amputación desarrollan el Síndrome de Miembro Fantasma. Sucede cuando el cerebro todavía “cree” que el cuerpo tiene la extremidad amputada y la persona percibe las sensaciones del órgano como si estuviera en el cuerpo.

Una de estas sensaciones es el dolor, a esta condición se le conoce como PLP (Phantom Limb Pain). Para tratarlo se pueden usar antidepresivos, anticonvulsivos, analgésicos, entre otros. Pero ahora ha surgido un tratamiento experimental que, con juegos de realidad aumentada, promete disminuir los síntomas.

.

En un artículo publicado por la revista Frontiers nos cuentan que un grupo de científicos liderado por Max Ortiz-Catalan investigaron un tratamiento en el que un miembro virtual responde a la actividad eléctrica transmitida desde la parte amputada del afectado. Para estimular el esfuerzo del paciente y para que haga más movimientos se usan videojuegos.

fnins-08-00024-g001.jpg

El paciente que sirvió para hacer las pruebas sufrió una amputación de su brazo derecho. Esta persona, que padecía PLP crónico, fue reacia a todo tipo de tratamientos por más de 48 años, incluyendo uno muy popular llamado terapia de espejos.

Como lo muestra el video, el paciente pudo controlar varios brazos virtuales para realizar diferentes tipos de pruebas de movimiento. También pudo manejar un carro en un videojuego, podía flexionar o estirar el brazo para acelerar o frenar y girar la mano para controlar la dirección. Aunque ya se había experimentado con métodos similares para tratar el PLP, estos solo se basaban en la captura de movimiento y en la realidad aumentada.

Este tratamiento es el primero en utilizar los impulsos eléctricos que envía el paciente desde su parte amputada. Se reportó que durante el tratamiento los dolores del paciente disminuyeron gradualmente hasta presentar períodos de ausencia total de dolor. La sensación inicial del paciente era de tener el puño muy apretado y al final de las seis semanas de tratamiento pudo sentir su puño mucho más relajado.

fnins-08-00024-g002.jpg

Evolución del dolor durante el tratamiento


Juan Manuel Henao para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

The post Videojuegos para el tratamiento del síndrome del miembro fantasma appeared first on Maestros del Web.

via Maestros del Web http://ift.tt/1n3geGB

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: