Lo mejor de Wearable Tech para el 2014

Hoy te presentamos cinco wearables increíbles que seguramente veremos dentro de poco en las muñecas y cabezas de muchas personas, algunos tan impresionantes que detectan tu ritmo cardíaco para darte acceso a tus aplicaciones o que, con  gestos predeterminados, controlan muchos de los objetos y situaciones de tu vida diaria. Algunos incluso te permitirán escribir en el aire o registrarán cada momento de tu vida en fotos. Sorprendente.

Pertenezco a la generación de quienes crecimos pensando que el reloj de Dick Tracy es el mejor gadget que pudo existir jamás. Sin embargo la tecnología nos ha sorprendido en los últimos 20 años con la creación de juguetes increíbles, que podemos usar como si de cualquier prenda o accesorio se tratara y que además nos sirven para alguna función específica.

Hoy en día los gadgets han evolucionado tanto que han originado una nueva tendencia llamada “wearable technology” que significa que los accesorios tecnológicos cada vez  menos son simples aparatos para tener encima de un escritorio o una mesa,  y cada vez más cosas que nos ponemos y usamos en nuestro diario vivir, que se conectan con otros de nuestros objetos y que nos permiten tener datos de nosotros mismos, del mundo, y control sobre actividades.

1. Samsung Galaxy Gear Fit

Samsung-Galaxy-Gear-Fit.jpg

En el pasado MWC Samsung presentó este dispositivo que sirve para monitorear nuestra actividad física a través de una conexión Bluetooth con un smartphone de la línea Galaxy.

Con un peso de 27 gramos, el Galaxy Gear Fit es una opción muy cómoda para medir el ritmo cardíaco, las horas de sueño y el ejercicio que hacemos. Además, de acuerdo con nuestras características físicas, ofrece entrenamiento personalizado para alcanzar metas de peso adecuado. Es resistente a golpes y salpicaduras, tiene una batería recargable que puede durar hasta cuatro días.

Ahora, la gran diferencia entre el Galaxy Gear Fit y otros smartwatches (como el Galaxy Gear 2, también presentado recientemente por Samsung) es que, por su diseño y sus servicios, es más que un gadget para interactuar y estar conectados con nuestro smartphone: es un dispositivo que nos ayuda a monitorear toda la actividad física que tenemos durante el día. Se especula que su precio rondará los 199 euros y estará disponible a partir de abril de este año.

2. Ring

cdfb3b6c21d938cfcb2878d3faf5c12e_large.png

En la onda de IoT (Internet of Things) Ring es un dispositivo con forma de anillo que permite, mediante gestos, controlar una gran cantidad de objetos, dándoles órdenes para cumplir con diferentes tareas: autorizar pagos, enviar mensajes de texto, encender y apagar dispositivos caseros, activar reproductores de música, manejar cámaras, entre muchos otros.

Este anillo tiene cuatro funciones principales:

  • Control mediante gestos: esta es la función que nos permitirá comunicarnos con nuestras apps y dispositivos mediante los movimientos de nuestro dedo.

  • Transmisión de texto: nos permite escribir en el aire para ingresar texto.

  • Transmisión de información de pagos: podemos crear un gesto, algo así como una firma, para autorizar el pago de varias cuentas con un único movimiento.

  • Recepción de alertas: por medio de vibración e iluminación LED podemos recibir alertas.

Ring adelanta una exitosa campaña de crowdfunding en la que han doblado los 250.000 dólares planteados como  meta. Los primeros en apoyar la iniciativa pudieron asegurar su anillo por un costo de 145 dólares, aunque el precio ahora está por los 165 dólares. Se espera que estas primeras unidades se despachen a sus dueños en julio de este año.

3. Google Glass

Aunque mucha tinta ha corrido sobre este wearable es imposible dejarlo afuera de esta lista, pues pone frente a nuestros ojos un HUD con información y nos permite utilizar aplicaciones mediante su touchpad o con comandos de voz.

Sin lugar a dudas Glass es uno de los dispositivos que está sirviendo de base para marcar la pauta en la próxima generación de wearables. Para darte una mejor idea del funcionamiento de Google Glass para tomar fotos, grabar videos y hacer hangouts puedes ver los reviews que hemos hecho de este dispositivo en Mejorando.la.

La última versión de Glass presentó algunos cambios interesantes: aunque mantienen el diseño inicial añadió a su catálogo cuatro diferentes clases de marcos para poder usar lentes con prescripcion. Para tener un par de estas es necesario inscribirse en este programa semi-abierto y pagar 1.500 dólares. Se espera que la versión final salga a la venta a finales de este año. El precio final no se ha establecido, aunque se espera que sea menor al de las unidades iniciales.

Un rasgo adicional de gran interés para la industria es el desarrollo de su ecosistema de aplicaciones (uno de los objetivos principales de Google al lanzar este wearable), dentro de las que se encuentra Emotient, anunciada hace apenas unos pocos días y que promete predecir el estado de ánimo de su dueño.

4. Narrative Clip

narrative-clips-131003.jpg

Aunque este wearable no parece muy práctico es, para mí, uno de los más interesantes. Narrative Clip es una cámara pequeña, resistente y liviana que registra todos los momentos de nuestra vida tomando dos fotos de 5 mp cada segundo. Apenas sujetamos el dispositivo a nuestro cuerpo empieza a funcionar. Y cuando lo guardamos en nuestro bolsillo o lo ponemos sobre una mesa, se desactiva.

Como Narrative Clip tiene GPS cada una de las fotos registra la ubicación y la fecha en la que fue tomada; con aplicaciones para Android y iOS  estas quedan organizadas para contar y compartir nuestra historia cotidiana. La cámara puede guardar hasta 4.000 fotos y tiene batería con autonomía para dos días. Para transferir imágenes y recargar la batería solo hay que conectar el dispositivo a un computador a través de su puerto micro USB. Cuesta 279 dólares y nos regalan un año de almacenamiento en la nube para nuestras fotos. Se puede comprar aquí.

5. Bionim Nymi

Bionym-Nymi-Short-Stack.jpg

Este aparato sí parece sacado de una película. Nymi es una pulsera que registra nuestro ritmo cardíaco para crear una autenticación segura que desbloquea aplicaciones y dispositivos.

Nymi  tiene un sensor de movimientos para controlar, mediante gestos, diferentes dispositivos. También nos permite autenticar pagos y desbloquear todo tipo de servicios que utilicen contraseñas.

El dispositivo empieza a funcionar cuando lo ponemos en nuestra muñeca. Después debemos poner nuestro dedo índice sobre él. Ahí verificará nuestra identidad basándose en nuestro patrón único de ritmo cardíaco y les dará instrucciones a todos los dispositivos y aplicaciones a los que nos acerquemos. Nymi todavía se puede preordenar por 79 dólares aquí. Cuando se agoten los primeros 25.000 turnos su precio subirá a 99 dólares. Se despachará a mediados de este año.

Como lo vimos en el último MWC, la mayoría de fabricantes de estos dispositivos están tomando un rumbo muy interesante hacia el tema del monitoreo de actividad física, cada uno con diferentes estilos para medir nuestras rutinas de ejercicio cotidianas y mantenernos activos y saludables. Sin embargo, aunque por el momento esta sea una de las tendencias que están siguiendo muchas marcas, como Sony y Samsung, todavía quedan muchos usos por explorar.

En mi opinión el éxito de estos dispositivos depende de qué tan bien se puedan acomodar a nuestro estilo y de qué tanto sean verdaderos auxiliares para actividades cotidianas. Recordemos que no vivimos en la época de los Supersónicos en la que sería perfectamente normal ver personas que parezcan mitad robots y mitad humanos. Todavía causa asombro y hasta rechazo ver a personas que usan por la calle suss Google Glass, por ejemplo.

Lo interesante es que la tendencia empieza a consolidarse y estas tecnologías que ya se habían conceptualizado en la literatura, el cine y la tv, empiezan a ser realidad. Según lo indican las tendencias estos gadgets serán cada vez más pequeños para no sentir que los tenemos puestos y crear experiencias de uso más naturales.


Juan Manuel Henao para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

The post Lo mejor de Wearable Tech para el 2014 appeared first on Maestros del Web.

via Maestros del Web http://ift.tt/OdWNel

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: