Los linuxeros ganan más dinero: un MOOC para que aprendas sobre este núcleo

En enero de 2013 Linux Foundation encuestó a directivos de empresas en los cinco continentes acerca de sus necesidades de contratar profesionales en Linux, la conclusión fue contundente: hay una gran demanda  pero poca oferta. En un primer esfuerzo por aumentar la cantidad de personas capaces de desempeñarse efectivamente en este núcleo, Linux Foundation en asociación con edX, anuncia el lanzamiento de su primer curso abierto y libre.

Los sistemas operativos  preferidos por desarrolladores, programadores y creadores de software libre tienen Linux, por su estabilidad, por sus prestaciones y por su capacidad para ser modificado libremente de acuerdo con las necesidades de sus usuarios.

Además a este núcleo debemos la capacidad de sostener el 98% de las supercomputadoras del mundo, la mayoría de los servidores de Internet, de permitir casi la totalidad de transacciones financieras del mundo y ser la espina dorsal de millones de dispositivos Android.

Sin embargo algunas de las limitantes para su expansión son: la falta de entidades que ofrezcan capacitación, pocos evangelizadores y la falta de una masa crítica de profesionales capaces de soportar toda la demanda que tiene el trabajo en este área  que actualmente no está siendo cubierta.

Pero quizás el mayor limitante para su expansión en los países de América Latina es que no hay una instrucción en Linux para quienes estudian carreras tecnológicas, pues la enseñanza está centrada en el el uso de software privado, casi siempre amarrado a patrocinios de las grandes corporaciones que lo han desarrollado. ¿Cómo podrá ganar más amigos en este mundo el carismático Tux?

  tux_button_by_blacklite_teh_haxxor-d4zv3fv.png

El primer MOOC de The Linux Foundation

En un esfuerzo notable por superar estas fallas The Linux Foundation, la entidad sin ánimo de lucro encargada de acelerar el crecimiento de Linux y su desarrollo colaborativo, anunció este 6 de marzo que construirá un MOOC de la mano de edX.

Introduction to Linux es la primera clase de este gran MOOC, es gratuita e iniciará en septiembre de este año. No necesitamos ningún conocimiento previo, tiene una duración estimada entre 40 y 60 horas (dependiendo de las capacidades de cada estudiante) y podemos registrarnos en este enlace.

¿Qué podrás aprender en este curso?

El propósito de este MOOC es ofrecer material para un entrenamiento básico en Linux, disponible para todo el mundo, de forma gratuita. Antes de esta iniciativa esta clase tenía un costo de 2.400 dólares.

Nuestra misión es hacer que Linux avance y eso incluye asegurar que tenemos un grupo de talento de profesionales en Linux”, dijo Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation. “Al ampliar este grupo de talento y hacer que más personas accedan a las oportunidades de la comunidad de Linux y a la industria de IT, estamos haciendo nuestro programa más accesible a los usuarios de todo el mundo, y nos estamos aliando con el líder en MOOCs para permitir este acceso”.

Introduction to Linux será dictado por Jerry Cooperstein, quien lleva 20 años trabajando con Linux y ha capacitado a muchas personas. Además trabaja en la solución de problemas de astrofísica nuclear: explosiones de supernovas, materia nuclear y estrellas de neutrones.

Además del lanzamiento de este curso también se anunció un programa de Socios de Entrenamiento Autorizados para que los profesionales en Linux pueden acceder a materiales de entrenamiento de alta calidad, técnicamente avanzados y basados en comunidades. Los primeros Socios son AT Computing, Enea, OlinData y SolutionWare.

Gracias a este programa también podremos acceder a los cursos de Linux Foundation, ya que estarán disponibles a través de una gran cantidad de proveedores en todo el mundo, usando instructores autorizados por esta entidad. Aunque estos cursos sí tendrían un costo, tendremos la ventaja de acceder, de la mano de muy buenos instructores, a material educativo de alta calidad producido por la Fundación.

¿Cuáles son las ventajas laborales para los linuxeros?

El anuncio de estas dos iniciativas es un primer paso importante para que más personas puedan participar de un mercado que necesita imperiosamente profesionales capacitados. De acuerdo con el Linux Jobs Report del año pasado:

  • El 93% de los empleadores encuestados tienen entre sus planes y necesidades contratar a un profesional en Linux pero el 90% de ellos ha tenido serias dificultades para lograrlo.
  • Los linuxeros están siendo buscado agresivamente por la industria y ganan salarios significativamente mayores a los de otros profesionales.
  • Los salarios de los linuxeros subieron un 9% a nivel global  durante el último año, superando el 5% del aumento global de empleos en tecnología. El más alto aumento laboral de la década es para los amigos de Tux.

¿Necesitas razones adicionales para sumarte a este MOOC?

lf_infogfx_jobs2013.jpg


Juan Manuel Henao para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

The post Los linuxeros ganan más dinero: un MOOC para que aprendas sobre este núcleo appeared first on Maestros del Web.

via Maestros del Web http://ift.tt/1kiWqdZ

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: