5 apps iPad para músicos y sonidistas

Desde la aparición del iPad, uno de los escenarios en los que mejor ha sabido encajar, es en el de la producción musical. Los fabricantes de instrumentos tradicionales, al ver esta tendencia, no se quedaron por fuera de este vagón, y también lanzaron versiones para iPad de sus instrumentos más usados o crearon nuevas aplicaciones para interactuar de forma más natural e intuitiva con los sonidos y producir música.

En este listado, te mostraremos 5 de las mejores aplicaciones que han creado grandes fabricantes de instrumentos musicales como Korg, Fender o Akai.

iElectribe

iElectribe es una versión reducida de la popular caja de ritmos creada por Korg, la Electribe ESX-1. En esta aplicación podemos encontrar un gran banco de ritmos que son ideales para producir música electrónica, como house, disco, techno, entre muchos otros. También podemos crear nuestros propios patrones de ritmo, grabarlos y añadirles efectos.

Esta aplicación, a pesar de ser una versión reducida de un aparato físico, es una muy buena opción para crear, de forma muy sencilla, nuestros ritmos de batería por medio de un secuenciador de 16 pasos. Sin embargo, encuentro dos problemas. El primero, es que dejó de lado el controlador de cinta presente en la versión hardware. En verdad no le veo sentido a dejar de lado esta opción, siendo la característica que puede tener una mejor traducción al iPad. En la versión física solo sirve para controlar el arpegiador, pero imagino que, si lo hubieran trasladado a la aplicación, se le podrían dar muchos usos que influyeran en la forma en la que interactuamos con el dispositivo.

El segundo problema es que, al ser una aplicación para iPad, no se cuenta con una de las características más bonitas de esta caja de ritmos, y es la presencia de tubos al vacío. Con esto, el sonido de la caja de ritmos física tenía una salida más cálida y natural y, aunque se emula en cierta forma en la aplicación, el resultado nunca será el mismo.

Sin embargo, a pesar de estas dos falencias, iElectribe es una solución sencilla y mucho más económica para obtener el sonido de los ritmos Korg que tanto nos gustan, con mejoras en su uso, como una mayor facilidad para realizar automatizaciones, nuevos efectos, presets y la posibilidad de personalizar su apariencia.

  • Fabricante: Korg
  • Precio: USD 19.99

Animoog

Un aparato Moog es indispensable en cualquier estudio. Este clásico fabricante de sintetizadores siempre se ha destacado por romper las barreras de lo tradicional y presentarnos no solo nuevos sonidos, sino nuevas formas de hacer música. Con el Minimoog, el Taurus, el Theremin o la más reciente guitarra Moog, la empresa del fallecido Bob Moog siempre ha sabido darnos herramientas para hacer realidad los sonidos de nuestra imaginación.

Aprovechando las ventajas del iPad, Moog lanzó en 2011 el Animoog, un nuevo sintetizador creado desde cero para tener una mejor interacción con el aparato en la creación de sonidos.

Varias veces se han recreado los sintetizadores Moog en versiones software, pero en vez de volver a hacer lo que otros ya habían hecho muy bien, los creadores del Minimoog optaron por hacer algo exclusivo para iPad.

Desde su primer versión presentó características muy novedosas, como una sección de visualización que también sirve para controlar los sonidos dibujando patrones con nuestros dedos, y la posibilidad de usar cada tecla como un slider que controla diversos parámetros del sonido.

Ahora, con en su segunda versión, Moog supo elevar la vara para presentarnos nuevas funciones, como un grabador de 4 pistas que permite incorporar sonidos externos de nuestra biblioteca de iTunes, la posibilidad de compartir sonidos entre otras aplicaciones por medio de Sonoma Audiocopy/Audiopaste y la capacidad de mezclar y exportar proyectos a Soundcloud.

Aunque no es una aplicación barata, sí resulta una muy buena opción comparada con el precio de los sintetizadores Moog del mercado. Además podemos confiar que es un producto estable con calidad profesional.

  • Fabricante: Moog
  • Precio: USD 29.99

Amplitube Fender

Los simuladores de efectos y amplificadores de guitarra son una especie rara de software. Desde la salida de las primeras unidades de efectos digitales, han recibido mucha crítica por presentar un sonido frío y limpio, muy alejado de la cálida sensación de los equipos análogos. Sin embargo, han sabido quedarse en el mercado porque presentan mucha comodidad y economía para los músicos aficionados, y han evolucionado hasta convertirse en una opción que los profesionales también usan, dependiendo de sus comodidades.

Hemos llegado al punto en el que en uno solo de nuestros dispositivos móviles podemos acceder a una gran cantidad de sonidos para guitarra de forma económica, ahorrando espacio y sin enredos de cables.

Amplitube Fender es una de esas soluciones. Creada por IK Multimedia basada en su popular VST de efectos, esta aplicación nos permite tener el sonido de 5 amplificadores y 6 pedales de efectos Fender, conectando nuestra guitarra eléctrica al iPad por medio de iRig.

Además cuenta con varias funciones muy útiles, como poder practicar tocando simultáneamente con alguna canción de nuestra biblioteca de iTunes, usar un controlador MIDI externo o grabar y compartir nuestra música vía internet.

Es cierto que nunca una emulación va a poder suplantar el sonido de un amplificador físico. Sin embargo, esta es una opción muy cómoda para ensayar y crear música sin la necesidad de cargar con muchos equipos pesados ni invertir mucho dinero para obtener un sonido decente.

  • Fabricante: IK Multimedia y Fender
  • Precio: USD 14.99

Akai Synthstation

Akai, la compañía preferida por los productores de rap gracias a su línea MPC no se queda atrás. Ya hace algún tiempo veníamos viendo que estuvo incursionando en productos más económicos dirigidos a un segmento más grande, cuando lanzó una serie de controladores, monitores e interfaces para el home studio.

Después de esto, su siguiente paso fue entrar al mundo de las aplicaciones con el Synthstation. Esta es una mezcla de varios instrumentos y equipos en un completo paquete de producción musical. Cuenta con tres sintetizadores, más de 50 kits de batería, un módulo de efectos y un secuenciador para organizar y mezclar nuestras pistas.

Además nos permite usarlo con el Synthstation 49, un controlador MIDI con teclas y pads para tener una mejor interacción física con la aplicación.

  • Fabricante: Akai
  • Precio: USD 1.99

iKaossilator

Para la última aplicación de nuestro listado volvemos a Korg. Y es que no podíamos dejar atrás la versión virtual de uno de los instrumentos que fue punto de partida en la revolución de la creación musical con dispositivos táctiles: el Kaossilator.

Primero algo de historia. Korg, en 1999, lanzó el Kaoss Pad. Este es un módulo de efectos que cuenta con una superficie táctil para controlarlos. De esta forma, podemos modificar una señal de audio deslizando nuestros dedos, y crear nuevos sonidos en vivo y en tiempo real.

Un tiempo después, continuando con esta línea de producto, Korg lanzó el Kaossilator, un sintetizador que, en vez de ser controlado por teclas (como se hace normalmente), se maneja por medio de una superficie táctil, similar a la del Kaoss Pad.

Ahora, en su versión para iPad, Korg traslada todas las características del Kaossilator al iPad, convirtiéndolo en una herramienta que le saca todo el provecho a la pantalla táctil de este dispositivo. A esto es a lo que me refiero cuando menciono una experiencia orgánica hacia la creación musical.

Aparte de ser una fiel adaptación del dispositivo físico, esta aplicación tiene otras ventajas, como contar con un secuenciador dentro de la misma para mezclar diferentes sonidos, poder compartir nuestras creaciones a Soundcloud o comunicarse con otras aplicaciones como el iElectribe.

  • Fabricante: Korg
  • Precio: USD 19.99

Muchos puristas se quejarán porque ninguna de estas aplicaciones tiene el mismo feeling de tocar un instrumento real, y es cierto: hay una diferencia muy grande. Sin embargo, este corto listado es una muestra de la democratización que está teniendo la tecnología musical, que nos está permitiendo, a un muy bajo costo, crear producciones musicales con una muy buena calidad en la que la imaginación es nuestro único límite.

Este es solo una muy pequeña muestra de la gran cantidad de herramientas con las que contamos para hacer música en nuestro iPad. Con solo dar una vuelta por la sección de aplicaciones musicales del App Store, podemos darnos cuenta de que en el momento hay muchísimas opciones para utilizar este dispositivo como una fuerte herramienta de producción musical.

Enviar comentario

via Cristalab http://ift.tt/1eho5dI

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: