5 apps gratuitas para producir tu propia música

Hoy te voy a presentar cinco herramientas gratuitas para que conviertas tu computador en una buena máquina para producir tu propia música. Debes tener en cuenta que hay otros elementos de hardware que influyen en el sonido inicial de tus producciones, como la interfaz de audio, los monitores o los micrófonos.

Cualquier acto creativo, dentro de los que se incluyen las creaciones musicales, siempre ha dependido de las ganas y la creatividad de las personas más que de los recursos con los que se cuenten. Pero ha pasado mucho tiempo desde que contábamos solo con grabadoras de cinta caseras con micrófonos incorporados, la tecnología ha evolucionado cantidades en este aspecto y debemos agradecer que hoy en día, al tener acceso a un computador, las posibilidades y la facilidad para componer, grabar y publicar canciones son mucho más amplias y accesibles.

DAW: Digital Audio Workstation

El DAW (Digital Audio Workstation) será la parte más importante de tu home studio. Este es el software que funcionará como centro para todo los que hagas, sea grabar audio externo, incorporar instrumentos y efectos VST, crear pistas MIDI, entre muchos otros.

En realidad, por mi experiencia, todos estos software realizan, más o menos, las mismas funciones. La mayor diferencia entre ellos está en sus interfaces, comandos de teclado y en la forma de trabajar dentro de cada uno. Claro, algunos tendrán mejores efectos, más sintetizadores o diferentes formas de aprovechar el rendimiento de tu máquina. Pero la verdad es que, en el asunto de elegir un DAW, el gusto personal la principal motivación.

Studio One Free de Presonus

Una buena solución libre es Studio One Free, de Presonus. Este DAW, a pesar de ser una versión reducida de sus hermanos mayores, nos trae muy buenas prestaciones para tratarse de una versión gratuita, como pistas MIDI y de audio ilimitadas, efectos, sintetizadores, afinador de guitarra y mucho más.

A pesar de ser creado por PreSonus para sacar un mayor provecho a sus interfaces de audio, Studio One funcionará bien con cualquier modelo y marca de interfaz que tengamos. Salió hace relativamente poco para hacerle competencia directa a grandes como ProTools, Cubase o Sonar, y le ha ido bastante bien, ya que presenta un área de trabajo de una sola ventana que resulta bastante cómoda.

En Internet podemos encontrar bastantes alternativas libres de DAW, como Reaper (que maneja una licencia de prueba ilimitada), Ardour (para Linux y OS X) o LMMS (que ahora cuenta con un port para Windows). También es muy común que, al comprar algún equipo hardware de creación musical, este venga con alguna versión gratuita y reducida de Cubase, Ableton Live o Sonar. También podemos ir a las páginas de los fabricantes y descargar demos que, por lo general, nos permitirán pruebas gratuitas por 30 días.

Lo mejor es probar varias opciones y ver cuál resulta más cómoda para nuestros métodos de trabajo.

Sintetizador

En esta área existen miles de opciones para todos los gustos, presupuestos, necesidades y niveles de experiencia. Todos tienen sus fortalezas y debilidades en cuanto a interfaces, calidad de sonido, cantidad de presets y tipo de síntesis. Lo bueno es que algunas de las opciones gratuitas suelen ser de igual calidad a algunas versiones pagas, por lo que podemos estar seguros de que podemos contar con muy buenos sonidos en nuestras producciones.

Una de las muchas, muchísimas opciones libres que podemos encontrar es Crystal, un sintetizador que combina dos tipos de síntesis: sustractiva y de frecuencia modulada.

A pesar de no contar con un ambiente gráfico muy pulido en lo estético (una falencia muy común en este tipo de software), Crystal es un sintetizador que nos presenta sus funciones de una forma muy clara, lo cual nos permite usar con sencillez todas sus opciones. Además, el editor gráfico es algo que se agradece mucho, ya que nos permite ajustar parámetros de una forma más natural e intuitiva.

Además cuenta con una versión para dispositivos iOS, aunque esta tiene un costo de USD 4.99.
De nuevo, esta es un área en la que las opciones libres son muy, muy, muy, muy variadas. Lo único que necesitamos es tiempo y curiosidad para armar el arsenal de instrumentos con el que crearemos un sonido que nos caracterice.

Caja de ritmos

Aunque la mayoría de DAWs vienen con algún tipo de herramienta para crear sonidos de batería, estos suelen ser muy básicos. Por eso creo que es bueno contar con una opción más avanzada que nos permita crear mejores bases rítmicas.

Sin embargo, creo que el mouse no es la forma más orgánica de crear ritmos de percusión y batería. Por eso, para esta sección, voy a recomendar una app para iOS llamada Digidrummer Lite.

Esta aplicación cuenta con 8 pads sensibles a la presión y 8 kits de batería diferentes con los que podremos crear ritmos interesantes de una manera sencilla y rápida. Ahora, el gran inconveniente para incorporar estos ritmos a nuestras producciones es que se haría por una entrada de audio, entonces debemos ser precisos en el momento de interpretarlos porque no tenemos la opción de sincronizar con mucha facilidad los golpes como si lo hiciéramos en un entorno MIDI.

También hay otras buenas opciones libres para incorporar a nuestro DAW y manejarlas en secuencias MIDI, como MiniSpillage (para Mac) o Drumatic. Estas cuentan con varios efectos para cada canal, lo que nos da la posibilidad de ajustar los sonidos en la forma que queramos.

Procesadores de guitarra

Este es un segmento que no cuenta con tantas opciones libres de buena calidad como los otros. Sin embargo, podemos utilizar una versión gratuita de AmpliTube 3 que cae muy bien dentro de nuestra colección.

IK Multimedia nos trae un nuevo modelo de negocio interesante dentro del mercado de los simuladores de efectos de guitarra al presentarnos AmpliTube Custom Shop, la cual nos permite pagar solo por los elementos que vamos a utilizar. Por eso lanzó una versión básica y gratuita de AmpliTube que cuenta con nueve pedales de efectos, cuatro amplificadores, cinco cabinas, tres micrófonos y un afinador cromático, a la que podemos ir añadiendo diferentes modelos a nuestro gusto que emulan el sonido de equipos de grandes marcas como Orange, Soldano, Ampeg, entre otros.

Debemos tener en cuenta que AmpliTube es unos de los VST más usados por músicos de todo el mundo, y el poder tener una parte de su poder en nuestra colección de efectos, así sea una versión reducida, sin costo alguno, es un regalo muy útil al que podemos sacarle mucho provecho.

Otra muy buena opción es la suite de efectos para guitarra LePou, que es completamente gratuita. En el siguiente video podemos ver algo de su poder.

Sampler

Native Instruments es una de las más grandes marcas de software para producción musical, y es una de las favoritas de Trent Reznor.

Ahora nos presentan una versión gratuita de su popular sampler Kontakt, llamada Kontakt 5 Player, que nos permite aprovechar la mayoría de capacidades de esta potente herramienta para crear nuestros sonidos.

También nos regalan una gran librería de sonidos, la cual podemos explorar y probar para elegir algunos de los grandes paquetes de sonidos que nos ofrecen, sean propios de Native Instruments o de terceros.

Esta es solo una muy pequeña muestra de todos los recursos libres que podemos encontrar para crear música en nuestros computadores, y aunque Internet es la mayor fuente para obtenerlos, también podemos recurrir a revistas especializadas, las cuales por lo general vienen con un DVD lleno de software y VSTs gratuitos de muy buena calidad.

Enviar comentario

via Cristalab http://ift.tt/NZnIu6

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: