Cómo crear un programa en Dart

Ya hemos aprendido lo básico de Dart, sabemos manejar clases, métodos, y también sabemos los tipos de datos que podemos utilizar. Pero nos falta lo más importante, crear nuestro primer programa en Dart.

Los programas en Dart se componen de un método principal llamado main() donde vamos a poner allí todas nuestras instrucciones para iniciar nuestro programa. Este método es obligatorio tenerlo para que nuestro programa funcione.

Código :

main() {
    print(“Metodo principal”);
}

Te pregunto ¿crees que ya funciona este programa con la estructura actual? Ok, la respuesta es no, porque no hemos importado ni la librería para funcionar del lado del servidor (dart:io), ni tampoco la librería para funcionar del lado del cliente y poder manipular el DOM (dart:html).

En este tutorial vamos a trabajar siempre con la librería dart:html. Así que sólo debemos hacer una declaración de importación al inicio de nuestro código de la siguiente forma:

Código :

import dart:html;

Con esto hemos importado todas las herramientas que permiten que Dart y nuestro navegador puedan comunicarse. Pero ¿funciona ahora sí este programa? La respuesta es: no o al menos no como deseamos, ya que no hemos importado nuestro código Dart a nuestra plantilla HTML y esto sólo estaría funcionando en la línea de comandos con la máquina virtual de Dart.

Para hacer esto sólo debemos agregar dos líneas al final de nuestro archivo HTML.

Código :

<script type=”application/dart” src=”codigoDart.dart”></script>
<script src=”packages/browser/dart.js”></script>

¿Que significa cada una de estas líneas?
La primera línea identifica el fichero principal que implementará nuestra aplicación. En este caso nuestro fichero de Dart se llama codigoDart.dart (no soy muy bueno con los nombres de archivos). La segunda línea verifica que nuestro navegador tenga soporte nativo para Dart y arranca la máquina virtual o en el caso de que no tengamos soporte, carga la versión en Javascript.

Por el momento nuestra aplicación nos muestra solamente “Método principal” (o lo que sea que hayamos escrito como parámetro en el método print) en la consola. En el próximo tutorial vamos a aprender a manipular el DOM con las herramientas que nos provee la librería dart:html.

Enviar comentario

via Cristalab http://ift.tt/1ptR3ye

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: