Content Marketing, cuando la estrategia es el contenido

El Content Marketing consiste en crear, distribuir y compartir contenido relevante para tus usuarios. La motivación consiste en tener mas engagement con los usuarios, es decir, si publicas algo interesante y útil los usuarios regresarán a tu sitio y comenzarán a confiar en tu marca y tendrás mejores tazas de fidelidad.

En Content Marketing no se crea contenido con fines publicitarios, es decir no es otro comercial más sobre los servicios que ofrece una marca. Por el contrario consiste en ofrecer información de calidad que transforme al usuario en un comprador más inteligente. Por ejemplo si tu marca ofrece servicios de educación online, puedes publicar artículos sobre tecnologías del momento, puedes publicar videotutoriales cortos comparando tecnologías, de esa forma empezarás a fidelizar a tus usuarios.

Suena muy bonito, pero.. vamos seguro que tu compañía ya tenía un blog….

El verdadero poder de Internet para las marcas

Con el auge de las redes sociales muchas compañías entendieron que los comerciales emitidos durante el horario de la novela más popular de la noche dejaron de ser efectivos. De modo que decidieron incursionar con cantidades enormes de dinero en campañas online en Facebook, Twitter, etc.

Esta transición se convierte en un problema para las compañías pues: no saben cómo hacer campañas online, y tampoco saben cómo medirlas. Es en este mundo oscuro que nace la figura del Community Manager.

El Community Manager es un rol que pretende gestionar las campañas online, crearlas y medirlas. Su mision consiste basicamente en hacer que los usuarios interactúen con las campañas online, y en reportar qué tan exitosa es una campaña.

El problema del Community Manager es la forma en la que mide las campañas: número de retweets, número de seguidores y número de likes. Para el Community Manager una campaña exitosa es lo mismo que: muchos likes, muchos retweets y especialmente muchos nuevos seguidores.

Lo anterior resultó en muchos Community Managers buscando maximizar el numero de likes y seguidores, la mayoría por medio de estrategias sucias. ¿Por qué está mal querer maximizar el número de likes y seguidores? En realidad es un buen objetivo querer maximizar el numero de likes y seguidores, pero de una manera orgánica.

Segmenta los gustos de tus usuarios con el poder de las redes sociales

El poder que Twitter y Facebook ofrecen a las marcas no es exactamente poder llegarle a millones de usuarios, eso es posible poniendo un anuncio en la tv o en estaciones de metro. El verdadero poder está en ofrecer a las marcas la oportunidad de conocer a sus clientes/leads/usuarios detalladamente.

Si se obtienen seguidores y likes inorgánicos se crea ruido que no permite a una marca establecer perfiles de sus clientes.

Mediante los perfiles de Facebook y Twitter una marca puede establecer un perfil detallado sobre sus clientes. Por ejemplo una compañía podría saber que sus clientes usualmente twittean sobre Dr. Who en la noche y habitan en latinoamérica, por eso tal vez una campaña con la imagen del Dr who podría ser mas exitosa que una con Superman.

Es una gran historia, pero ¿dónde encaja el Content Marketing?

Es simple y poderoso:Tu eres lo que lees! Tu eres el contenido que consumes. Si puedes entender qué contenido es el que consume tu audiencia puedes crear un perfil personalizado de cada cliente, es más, podrías establecer qué contenido es el mas relevante para ellos.

Veamos un ejemplo: si DirectTV sabe que eres fanático del fútbol en el momento en que llames a cancelar te puede tentar con un año gratis de partidos de fútbol gratis si te quedas, pero si es tu abuela la que llama lo mejor sería ofrecerle el paquete de novelas gratis durante 6 meses.

Con Twitter y Facebook puedo entender a mi audiencia

Estoy de acuerdo, pero imagina combinar Twitter y Facebook con Content Marketing.

OnePoll reveló el año pasado que 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 5 hombres miente sobre su vida en las redes sociales para no parecer aburridos. Las mentiras más comunes incluyen: fiestas, vacaciones y compras. Por el contrario sólo consumimos contenido que realmente nos interesa. Por ejemplo no compartirías en facebook que estás buscando una cura para el terrible y asqueroso hongo que tienes el pie, pero seguro sí consumirás contenido sobre cómo deshacerte de él.

¿Qué ofrece el Content Marketing?

Trabajo para una compañía la cual usa procesamiento de lenguaje natural y Content Marketing para ayudar a las marcas a que entiendan a sus usuarios mediante la interacción con contenido. Por medio de la combinacion lenguaje natural mas Content Marketing las marcas pueden:

  • Ofrecer personalización: es decir contenido que se ajusta a cada usuario. La personalización tiene un gran efecto en el engagement
  • Entender con detalle las preferencias de cada usuario
  • Segmentar usuarios por gustos, edades, regiones geográficas

El Marketing de Contenido puede ayudar a dirigir la estrategia de marketing, entender mejor a tus usuarios, a crear más engagement y finalmente, más conversiones. Además ofrece indicadores que permiten entender y dirigir una estrategia de Marketing Online.

Enviar comentario

via Cristalab http://ift.tt/1rqb8qe

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: