Mitos y tabúes del modelado 3D para autodidactas

Hoy en día existe mucho interés en el mundo de los gráficos en 3D, tanto desde el lado de los consumidores como del de los creadores de contenido. Cada día hay más mercados que requieren esta tecnología y, ante esta demanda, las opciones para formarse profesionalmente no han sido cubiertas satisfactoriamente en este lado del mundo.

Ya sea que quieras estudiar una carrera o tu plan sea aprender de manera autodidacta te comparto estos consejos y experiencias que considero útiles para quienes desean empezar en el mundo del 3D.

Rompiendo los tabúes de mundo del 3D

  • Hay teoría de por medio. Habrá que desempolvar los libros de geometría analítica, física y trigonometría. No es para espantar a nadie, es para comprender conceptos, no tanto por razones meramente matemáticas. En mi experiencia aprendí más de estas ciencias conforme fui practicando pues muchos de los conceptos se volvieron literalmente “gráficos”.
  • El salto de 2D a 3D no es tan difícil como muchos piensan y gran parte del conocimiento de animación 2D es reciclado. Quizás en la parte de ilustración sí sea diferente, conozco ilustradores 2D que no optaron por el 3D porque el proceso de crear contenido les pareció “aburrido”.
  • No es aburrido ni sistemático. Si tuviste la experiencia de manejar AutoCAD 3D o Sketch up y te quedaste con un mal sabor de boca, la verdad es que el software que está más dedicado a la creación de contenido 3D, como por ejemplo 3DS Max o Maya, no se parece en nada a los dos primeros.

El campo laboral está en crecimiento y no se resume a simplemente hacer “caricaturas” como normalmente se piensa.

¿Qué ofrecen las universidades en la enseñanza del 3D?

Las pocas universidades que hasta el día de hoy ofrecen la formación en animación digital suelen ser muy caras, incluso más que la carrera de diseño gráfico. En México son muy pocas las universidades que tienen esta carrera, pero lo importante es que existen.

Si tienes la oportunidad de formarte en esta carrera tendrás que tener en cuenta que su aprendizaje exige mucha disciplina, entrega total. Parece el cuento de siempre para cualquier carrera, pero te verás en la necesidad de sacrificar muchos fines de semana más que tus amigos que estudian derecho.

En la universidad prometieron que la carrera de animación digital era rentable e innovadora bajo los siguientes argumentos:

  • Hay pocos profesionales que se dedican al 3D en este lado del continente y el país.
  • El avance tecnológico hace posible que se abra un campo para que puedan ejercer.
  • El modelado y la animación 3D se paga bastante bien.

… entre otras cosas que sonaban muy cool pero que no recuerdo por qué, simplemente no se cumplieron.

Internet es la universidad de los autodidactas

La manera de hacer valer los anteriores argumentos es no conformarse con el mapa curricular de la carrera, tendrás que aprender más por tu cuenta, emprender el viaje eterno del autodidacta. En mi experiencia me atrevo a decir que más del 60% de mi formación fue de manera autodidacta a pesar de que asistí a la universidad.

Hoy en día y citando al artículo de @mariux, las universidades pueden ser incompetentes y anticuadas. ¿Qué postura debemos tomar ante esto?: solamente aprender por nuestra cuenta. Si estás leyendo esto sabrás que la mítica Biblioteca de Alejandría es un chiste comparado con la información que circula en Internet.

Consejos para estudiar 3D de forma autodidacta

Dispón de tiempo para aprender y practicar después de clase, después de hacer la tarea, después de estudiar, después de finalizar un proyecto, después de una fiesta, después de practicar, y no dejes de practicar.

Comparte lo que sabes, lo que aprendiste y lo que descubriste. Es simple: si sientes que la universidad es incompetente, además de aprender por tu cuenta puedes aprender de los que te rodean, intercambiando información, tips, trucos, tutoriales, lo que sea posible. Si te rodeas de gente que es igual o mejor que tú, habrá una retroalimentación mutua y constante.

Invierte en equipo de trabajo. Consigue una computadora donde valga la pena trabajar ya sea nueva o equipando la que ya se tenga. No pases la carrera con un intel atom y 2 GB de RAM. Al final esto es una inversión.

¿Qué programa de 3D debo estudiar?

Hay mucho software para la creación de contenido 3D. ¿Cuál es el mejor? es una respuesta que sólo tú responderás con el tiempo y experimentando en todos. Al final la teoría del modelado y animación 3D es la misma en todo el software. ¿Cómo sabrás si 3DSMax es mejor que Blender si no lo pruebas tú mismo?

Si estás decidido a probar más de 3 y el problema ahora es no saber por cuál empezar, te comparto un breve feedback de los que he tenido la oportunidad de probar.

Maya 3D

Un software galardonado, la primera opción cuando se trata de filmes. No voy a negar que este programa es bueno, es de hecho excelente, pero desde mi opinión personal muchos tienen puesto en un pedestal muy alto a Maya.

Contras:

  • Su interfase asusta, no es intuitiva y eso puede perjudicarnos a la hora de comenzar con este software.
  • Es muy metódico y estricto, no se me hace nada fácil ni divertido usar su panel de configuración de render ni su editor de texturas.
  • Se crashea muy seguido y tarda mucho en abrir (o al menos hay softwares más estables y que tarden menos que él).
  • Es el software que menos formatos permite importar.

Pros:

  • Es compatible con los sistemas operativos más populares.
  • Su motor de física es muy respetable en la industria
  • Contiene muchas herramientas fiables para modelar mediante NURBS
  • Las herramientas para trabajar character animation son manejables y fiables. De las mejores en la industria.

3DSMax

Muy popular y acapara casi toda la industria del modelado 3D. Desde modelado arquitectónico hasta el arte 3D de los videjuegos. La favorita de los arquitectos. En mi opinión personal estos son sus pros y contras.

Contras:

  • Hasta el día de hoy sólo es compatible con Windows.
  • Sus herramientas de modelado mediante NURBS no convencen.
  • Sus herramientas para la elaboración de Riggin no son cómodas.
  • Trabajar 3D Motion Graphics no es nada cómodo, carece de herramientas que apoyen este rubro.

Pros:

  • Sus herramientas para el modelado poligonal son bastante fiables, de las mejores.
  • El flujo de trabajo 3DSMax-VRay es el más popular cuando se trata del motor de rénder VRay porque entrega buenos resultados.
  • Podría decirse que 3DSMax es un “estándar” en la industria del 3D, es bastante respetable.
  • Exportar a otros formatos de 3D desde 3DSMax es bastante fiable, desde mi opinión el mejor cuando se trata de exportar.

Blender

El lado de la colectividad en el mundo del 3D. Blender es un proyecto open source, y a pesar de que existen otros con esta característica, sólo blender a podido hacerle frente a los softwares anteriormente mencionados.

Contras:

  • A pesar de que es muy popular, no es muy implementado en el ámbito profesional.
  • Sus herramientas de modelado mediante NURBS no satisfacen todas las necesidades.
  • La experiencia de navegación en la interfaz es muy distinta al resto de programas de este tipo. Por lo que si no es tu primera opción, seguramente se te complicará un poco la navegación. (Aunque se puede cambiar esta configuración).

Pros:

  • La primera y creo insuperable, es OpenSource. Existen algunos softwares libres de 3D más, pero ninguno de la talla de blender.
  • Existe una comunidad grande de usuarios de blender, que constantemente realizan aportes, con los que es muy fácil aprender desde cero.
  • Es multiplataforma. Pocos softwares de este tipo tienen esta característica.
  • Incluye un game engine.
  • Es de los más veloces en softwares de este tipo. Para empezar demora muy poco en abrir
  • Incluye herramientas de escultura digital, esto le da una ventaja grande sobre los anteriormente mencionados.
  • Sí, es gratis.

Cinema 4D

Tiene bastante tiempo en la industria, no fue absorbido por Autodesk como Maya o Softimage. En este lado del continente apenas va tomando el lugar que le corresponde. Responde de manera satisfactoria muchos de los ámbitos de gráficos 3D, pero no se le toma en serio en todos. Hablemos mejor de esto:

Contras:

  • No es favorito en ámbitos como la representación arquitectónica, modelado del arte 3D de videojuegos y modelado de productos.
  • Sus herramientas de exportación no son muy fiables.
  • Si C4D no es tu primera experiencia en modelado 3D, seguro se te complicaría acostumbrarte a su flujo de modelado poligonal.
  • Representa un peso considerable en el sistema.

Pros:

  • Es intuitivo. Si C4D no fue tu primera opción en 3D, al migrar a este software te darás cuenta que muchas cosas son más simples pero de igual o mayor efectividad en él.
  • Sus herramientas para trabajar 3D motion graphics son increíbles. Las mejores del mercado me atrevo a decir.
  • Es compatible de manera nativa mediante el plug-in CINEWARE/C4D Lite (Desarrollado por Maxon) con After Effects de Adobe desde la versión CS5.5. (Haciéndolo único en su tipo.)
  • Su módulo de Body Paint 3D es muy respetable y el favorito de muchos.
  • El motor de render que incluye por defecto es bastante poderoso.
  • Incluye un módulo de escultura digital desde la versión R14. Por lo que no tendrás que adquirir un software para realizar esta tarea como ZBrush o Mudbox.

Alternativas de mercado en el modelado y la animación 3D

No todo es cortometrajes, ni renders arquitectónicos o de productos, o VFX. Hoy el modelado 3D se está incluyendo dentro del mundo de la web (WebGL), en la impresión y desarrollo de procesos industriales (Impresión 3D y scanner 3D) y en los dispositivos móviles (Augmented Reality).

Muchas de estas nuevas tecnologías 3D están en crecimiento, y es una buena oportunidad de crecer junto con estas. Implica un reto, ya que la documentación no abunda, y en ocasiones se cela.

¿Cuáles fueron tus experiencias en el mundo del 3D? Danos tu opinión!

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