Qué es un IPO y cómo llegan las empresas a la bolsa

Desde la sonada llegada de Facebook al mercado de valores en el 2012, muchas redes sociales y aplicaciones móviles y web han empezado a hacer lo mismo. Aunque el comienzo para la empresa de  Zuckerberg no fue el esperado, dos años después ya hay buenos resultados que hacen creer, tanto a los inversionistas como a los empresarios de Internet, que poner acciones a la venta es una gran idea para poder crecer.

Por ejemplo la semana pasada GoPro, la compañía que desde 2002 empezó a buscar financiación en fondos de capital de riesgo, hizo  su oferta inicial de acciones (IPO) con un éxito rotundo.

¿Cómo funcionan estas ofertas y cuáles empresas del mundo tecnológico las han hecho? ¿Cómo comprar estas acciones acciones? ¿Vale la pena?

¿Qué es IPO?

Los IPOs (initial public offer) son una oferta pública en en la que se lanzan acciones de una compañía privada por primera vez al público en general. Los IPOs normalmente son hechos por empresas jóvenes en busca de capital para expandir sus planes de negocio. Al adquirir una acción de una empresa te conviertes en dueño de una pequeña parte de esta, con el beneficio y riesgo que representa.

¿Cuáles son los resultados del IPO de GoPro?

El pasado jueves la empresa fabricante de cámaras lanzó sus acciones a un precio final de USD 24 por acción. Pasada apenas media hora de negociación las acciones alcanzaban un precio superior a los USD 31 lo que representó una valorización del 30%. Para el día de hoy (3 de julio) la acción cotizaba alrededor de los USD 44 lo que representa una valorización cercana al 80% desde su lanzamiento.

El IPO permitió que la empresa consiguiera capital por USD 427 millones con el ofrecimiento de 17,8 millones de acciones que alcanzaron una demanda de 20 veces al volumen de la oferta.

Con estos recursos GoPro planea expandirse más allá del hardware llegando a múltiples plataformas como la Xbox Live.

Twitter

La oferta de acciones de la red social tuvo una importante acogida en su primer día de cotización en noviembre del año pasado. El lanzamiento se hizo por los USD 26 por acción y un total de 70 millones de acciones. Al cierre de la primer sesión alcanzó los USD 44,9 lo que representó una valorización del 72,69%. La oferta le permitió a Twitter alcanzar recursos por USD 2.100 millones. Hoy en día la acción cotiza alrededor de los USD 41.

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Anuncio a la entrada de la Bolsa de Nueva York el día del IPO de Twitter.

 

Facebook

En medio de muchas dudas acerca de la capacidad de rentabilizar el modelo de negocio de la red social a través de dispositivos móviles, las acciones de Facebook tuvieron una débil acogida en sus primeras jornadas en la bolsa. De hecho Facebook tardó cerca de un año en recuperar su valor inicial en el momento del lanzamiento.

Su precio inicial fue de USD 38 por acción cerrando la primer sesión apenas 38 centavos por encima, tres días después las acciones ya registraban una pérdida superior al 20%. Hoy en día la acción de Facebook se encuentra en USD 67, esto representa una valorización del 76% desde su debut en la bolsa.

 

facebook

Google

El IPO de Google fue en el año 2004 con una valoración de la compañía de USD 23.000 millones, equivalente al 25% de la valoración de Facebook cuando realizó su IPO. De hecho, el precio inicial durante la oferta para ser un accionista pionero en Google fue de USD 85 por acción en agosto hace 10 años.

En su primera sesión la acción cerró en USD 100,34 lo que significó una apreciación de la inversión del 18%. Hoy en día la acción de Google tiene un precio equivalente a USD 1.150, es decir, si hubiéramos invertido en Google durante su lanzamiento nuestra inversión habría generado una rentabilidad de algo más de 1.200%.

¿Cómo puedo adquirir acciones?

Primero que todo es necesario acudir a una entidad intermediaria que nos represente en el mercado de valores. Por esto es muy importante hacer un estudio de las alternativas y acudir a alguna sociedad intermediaria (conocidas en algunos países como Firmas Comisionistas, Casas de Bolsa o Agentes de Bolsa) y elegir la que más nos convenga de acuerdo a nuestros intereses.

Ahora bien, la gran mayoría de países latinoamericanos tienen mecanismos que permiten hacer inversiones en acciones en EEUU a través de los mercados locales. En Colombia se conoce como Mercado Global Colombiano, en México como Sistema Internacional de Cotizaciones, en Argentina se hace a través de los Certificados de Depósito Argentinos, en Chile por el Mercado de Valores Extranjeros.

Gracias a estos mecanismos no se hace necesario acudir a entidades extranjeras y es posible ahorrar trámites y tiempo para poder comprar acciones de EEUU desde su país y en la moneda local.

Estos instrumentos replican la cotización en dólares de la empresa en EEUU en la moneda local y a través de los mercados de valores de cada país permiten el acceso a todas las personas desde montos mínimos. Empresas como Microsoft, Apple, Facebook o Twitter están más cerca de lo que parece a través de este mecanismo.

Ahora bien, también existen intermediarios internacionales que permiten hacer la adquisición de los títulos a través de una empresa que te da acceso directo y en dólares a los instrumentos de inversión en EEUU.

¿Qué problemas pueden representar los intermediarios internacionales?

  • Generalmente no ofrecen asesoría personalizada, mientras que las empresas locales seguramente lo harán.
  • Algunas de estas empresas exigen residencia o ciudadanía en EEUU y un trámite que puede ser dispendioso para hacer efectiva la inversión o la liquidación de esta a nuestras cuentas.
  • Es una buena alternativa para personas con conocimientos avanzados en inversión.

¿Vale la pena comprar acciones de empresas tecnológicas?

Sin duda ingresar en un IPO es una muy buena alternativa para gestionar nuestros ahorros aunque no siempre los resultados sean inmediatos, como vimos en el caso de Facebook.

Muchas startups planean realizar sus ofertas públicas próximamente para elevar su capital y financiar sus planes de expansión. Entre ellas AirBnb, Dropbox, Pinterest, SnapChat, Evernote y Jawbone. Si bien todas estas empresas tienen un éxito rotundo por su innovación y modelo de negocio, la evolución de la acción dependerá en gran medida en la forma en que pongan en función del desempeño financiero sus actividades corporativas.


Sergio Zafra para Maestros del Web.
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