Cómo convertir el tráfico de tu sitio web en ventas. Cinco estrategias

Las estrategias de mercado de sitios web basadas en visitantes únicos son el cáncer de este bonito mundo de Internet, una enfermedad que va en contra del espíritu de la creación de contenido de calidad y de estrategias sólidas que apunten a algo más que atraer visitas y números.

Después de todo Internet nos ha demostrado que si quieres atraer visitas a tu sitio nada mejor que un par de boobies, pero en realidad creemos que se pueden crear estrategias más inteligentes y sostenibles a largo plazo.

En este post te enseñaremos algunas estrategias para convertir tu tráfico en ventas y así mostrarles a todos esos orgullosos de sus impresionantes cifras de tráfico que quizás a tu sitio no lo visitan tanto pero que sabes hacer cosas para que cada visita tenga un objetivo y se convierta en algo de utilidad para tu negocio.

¿Para qué sirve el tráfico de tu sitio?

El objetivo de una estrategia de content marketing es atraer visitas a un sitio web. Pero piénsalo, si eres el dueño de un centro comercial ¿quieres que se llene de gente que mira las vitrinas y eventualmente compra un helado o que la gente entre a comprar?

Lo que quiero decir es que tener cantidades absurdas de tráfico no se traduce necesariamente en que la estrategia de marketing que estás desarrollando se exitosa: lo será (y podrás presumir) en el momento en que ese tráfico se transforme en conversiones, así como toda esta gente en el centro comercial significará algo cuando entren a los locales a comprar.

Si los objetivos de conversión no se están cumpliendo puedes tener unas cifras de tráfico impresionantes pero -a menos que vivas estrictamente de la pauta y ni siquiera- todo lo que estás haciendo es perdido: estás perdiendo el tiempo con gente que entra a tu sitio muy seguido pero no hace nada más allá. Si es así seguramente eres el ÚNICO culpable. ¿Cómo arreglarlo?

Vamos a convertir visitas en clientes potenciales

Gracias al growth hacking, un conjunto de estrategias para utilizar la creatividad y ser mucho más ágil para atacar mercados, crecer y convertir sin gastar un montón de dinero en publicidad masiva, cualquier persona puede convertir la inversión que hace en atraer tráfico en ventas directas.

Si sigues estas 5 técnicas de growth hacking tu vida puede ser mucho mejor, dejarás de presumir de todo ese tráfico que tiene tu sitio y al fin te servirá para algo: para aumentar tu tasa de conversión.

1. Estudia y conoce a tus clientes

Todo estudio de mercado tiene una sola palabra de fondo: NECESIDAD.

Ya que toda estrategia de marketing online debe estar precedida por un proceso de planeación, es importante targetizar a los usuarios a los que se quiere llegar con un estudio de mercado. Esto significa: saber quiénes llegan a tu sitio y por qué motivos, qué buscan, qué quieren, qué necesitan o que podrían necesitar o … qué quieres que necesiten de ti ;) .

Cuánto más tiempo dediques a estudiar a tu público objetivo tendrás mucho más datos y pistas para atacar el mercado directo a las necesidades. Estos filtros en el estudio de mercado para tener visitantes de calidad pueden ser aplicados al hacer la investigación de palabras clave.

Como ya sabemos es importante optimizar nuestro contenido hacia keywords relevantes con una buena cantidad de búsquedas, sin embargo debemos conseguir palabras más específicas orientadas al público que sabemos que está listo para convertir en nuestro sitio web. Por ejemplo si tenemos un sitio web de venta de lentes de sol deberíamos apuntar a keywords como “dónde comprar lentes ray ban”, “lentes de sol ray ban a domicilio”, etc.

Herramientas útiles para estudios de mercado:

KeywordTool.io para conocer el lenguaje que utilizan los usuarios en el buscador.

Busszumo ayuda a encontrar los temas más aceptados en redes sociales acerca de un cierto tema, autor o sitio web.

2. El landing page como bitácora de lo que quieres que tus clientes hagan

Es importante optimizar el sitio web para que cada una de las páginas a las que llegan tus usuarios tenga un objetivo, ya que una buena cantidad de ellos llegarán a las páginas internas y no solamente al inicio. Las páginas de aterrizaje (landing pages) son la mejor forma de personalizar por completo y brindarles la mejor experiencia.

En las campañas de anuncios tenemos el control total para asignar una página por campaña si así lo deseamos, esto nos da la capacidad de moldear cada página según el tráfico objetivo.

Se debe tener en cuenta que no todas las páginas deben tener como objetivo directo vender algo. Está bien que algunas cumplan con la función de captar posibles compradores como por ejemplo a través de listas de mailing, así indirectamente estaríamos capturando un cliente potencial al que podemos enviar una campaña dirigida a una página de aterrizaje optimizada para vender nuestro producto.

Algunos tips para tener en cuenta a la hora de optimizar las páginas de aterrizaje:

  • Captar la atención del usuario con un encabezado claro y conciso.
  • No olvidar el objetivo, repetir los botones de llamado a la acción y los formularios de captación de emails.
  • Todo entra por los ojos. Las gráficas, imágenes y fotografías de apoyo importan más de lo que crees.
  • Mantener la página muy liviana, la regla acá es que menos es más, en lo que a elementos visuales se refiere.
  • No olvidar que las páginas de destino tengan opciones para compartir en sitios sociales.

Unbounce ofrece un servicio de construcción de landing pages para aquellos que no tengan conocimientos en programación o diseño. Tiene un editor con plantillas, ejemplos y la posibilidad de probar diferentes diseños.

3. No hacer tests A/B, hacer tests A/B/C y hasta D

Los tests A/B consisten en probar múltiples variaciones de un mismo diseño y a través de estas pruebas medir y analizar los resultados para constatar qué versión trae mejores conversiones.

Los beneficios de probar los diseños de las páginas de un sitio web son inmensos, el análisis de los datos obtenidos por medio de los tests a/b permiten conocer de una manera más profunda a los usuarios y posibles clientes potenciales. El hack consiste en ir más allá del a/b y probar más de dos versiones, hay que tener en mente que siempre existe algo que puede mejorar, como si estuvieras siempre en beta. Hay que probar una y otra vez para combinar lo mejor de cada uno de los diseños y obtener cada vez un mejor resultado.

Optimizely es una herramienta que te permite hacer tests sin necesidad de tocar una línea de código y con la posibilidad de medir todo lo que pasa en las páginas de aterrizaje.

4. En Internet tienes que ser el más rápido, optimiza la velocidad de carga de tu sitio

La velocidad de carga de un sitio web es un punto que tiene incidencia en factores como el SEO, la experiencia de usuario y por supuesto el ratio de conversión. Por cada segundo que tarda un sitio web en cargar hay una disminución del 7% en la tasa de conversión. La recomendación por parte de Google es que un sitio web cargue con la misma velocidad que se tarda el buscador en dar los resultados. Es un gran reto, pero si lo logras representa una enorme ventaja para tu sitio, por esta razón es una característica de tu sitio que debes atacar ya mismo.

La velocidad de carga depende de varios factores: el peso de las imágenes, la caché, el servidor, etc. Google PageSpeed es una herramienta gratuita de Google que ayuda a determinar factores a atacar para disminuir el tiempo de carga.

5. Busca a tus clientes felices para que cuenten al mundo lo mágico que es tu producto

Apoyar el contenido de calidad con casos de estudio o testimonios (dependiendo del producto o servicio) puede ser el arma principal para conseguir clientes potenciales, si se utilizan en el camino correcto. La razón principal para hacerlo es ayudar al usuario a ganar credibilidad en tu producto. Los testimonios son una oportunidad increíble para demostrar la calidad del producto o servicio.

El principal consejo es no crear testimonios falsos, no tenemos que explicarte por qué ¿cierto? Si tu producto es verdaderamente bueno seguro encontrarás muchas personas dispuestas a hablar de sus bondades, para mentir sobre las maravillas que hace lo que vendes ya tenemos las televentas.


Es bueno conocer a los clientes actuales para tener su feedback y usar su testimonio, no hay que tener miedo de contactar a las personas que compran los productos o servicios y dedicarles 30 minutos en un café o, si las distancias lo impiden una conversación por skype, valerte de un motivador gratuito como un PDF con información especial del uso de los productos, un mes del servicio o algo que tenga valor para el cliente.

Al publicar casos de estudio también se muestra el éxito del servicio de una manera directa. Es bueno que estén apoyados por métricas reales de los objetivos logrados y la satisfacción del cliente.

Hay muchos caminos para convertir visitantes en clientes potenciales. Sin importar el tipo de servicio o producto que se tenga la clave está medir, analizar y aprender de la interacción de los usuarios con el sitio web y así brindar una excelente experiencia de usuario. Las ventas y las conversiones llegarán por añadidura, lo más importante es hacer todo este trabajo bien.

 


Alejandro González para Maestros del Web.
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