“Search Experience Optimization” SEO para humanos, no robots

En los últimos años la optimización para los motores de búsqueda o SEO se ha centrado, en teoría, en mejorar el posicionamiento de un sitio en los buscadores, principalmente en Google, por medio de varias “estrategias” como el link building, el uso de keywords, de metatags y algunas otras acciones cuyo objetivo último es rankear los sitios en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Pero ¿cuál es el significado real de esto?

La verdad es que esto quiere decir que los algoritmos de búsqueda se han focalizado en hacer los sitios más “SEO friendly”, lo que significa hacer una página web más accesible para los robots que para los usuarios. Pienso que nos estamos olvidando de algo mucho más importante: las páginas en internet están hechas por humanos y deberían servir para humanos, como lo manifiestan los de humanstxt: “somos humanos, no máquinas”.

SEO enfocado a los humanos, no a los robots

Los SEO experts son personas dedicadas a medirlo todo: cuántos usuarios entran a un sitio, cuál fue el porcentaje de rebote, si el usuario hizo o no una conversión, la duración en la página, pageviews y una gran cantidad de métricas que puede ser que estén bien para analizar el rendimiento de nuestro sitio, más ignoran el análisis de la experiencia de usuario.

Hacernos preguntas como: ¿nuestros usuarios están felices?, ¿encontraron lo que buscaban?, ¿lo pondrían en sus bookmarks?, ¿le contarían a un amigo sobre nosotros?, ¿su recorrido por la página fue agradable?, este tipo de preguntas nos ayudará a encontrar el punto de equilibrio entre la optimización para el robot y la optimización para nuestros usuarios.

La lucha de Google contra los resultados de mala calidad

http://ift.tt/X4C4hH

Es por eso que actualmente Google se ha dado a la tarea de mejorar los algoritmos de búsqueda y la experiencia del usuario, mostrando el contenido más relevante posible en las SERPs; este esfuerzo se ha visto en las últimas actualizaciones de sus algoritmos (Panda y Penguin) y con el lanzamiento de Hummingbird, que han tenido un gran impacto en los resultados de búsqueda: “no intentes ser natural, sé natural”, es lo que Google está tratando de decirnos y lo que en realidad deberíamos hacer.

Incluso Matt Cutts ha dicho que también se podría pensar en lograr la optimización de la experiencia y no sólo la optimización del “motor”, dejando entre líneas el mensaje de que tal vez el significado del SEO empieza a transformarse radicalmente:

Así que en mi opinión personal la mejor manera de abordarlo sería, ya sabes, pensar en ello en términos generales, o tal vez pensar en cómo podemos diferenciar las grandes cosas que la gente hace en su sitio para que sea más rápido, más accesible o ayudar a las personas con un keyword research, todo este tipo de cosas, el marketing de diferentes maneras

,dice Cutts.

Es la hora de actuar

Debemos entender el recorrido de un usuario en la página, hacer tests A/B y multivariable, aplicar un diseño adaptativo (responsive web design) —algo que es obligatorio para la web de hoy— crear contenido de calidad (long-form para blogs), hacer beta testers.

interfaces de usuario y experienciaEstas son solo unas pocas pues hay una gran cantidad de opciones para  optimizar nuestro sitio y que sea mucho más usable y accesible, para ofrecer una mejor experiencia de usuario ya que al final es él quien toma la decisión de comprar  o no las máquinas. Si no encuentra o no le gusta lo que ve, si no entiende cómo usar la página simplemente tomará la decisión de visitar otra, aunque haya dado con esta en el primer resultado de búsqueda.

Decía Jakob Nielsen decía que “la web es el último entorno entre el cliente y la compra, es el usuario el que tiene la capacidad de visitar cualquier cantidad páginas que quiera, nuestros competidores están a tan solo un clic de distancia”.

No nos sentemos a esperar a que nuestra página salga en las primeras posiciones de búsqueda sólo para generar tráfico, debemos pensar que la cantidad no siempre es calidad, lograr fidelizar a un usuario con una web y con una marca es un reto que debemos asumir, porque lo importante no es que vengan a nuestro sitio, sino que vuelvan en un futuro y se vayan de allí con la mejor experiencia posible.

¿Piensas que el SEO está bien enfocado? si no es así, ¿qué opinas tú de cómo se debería aplicar en la web de hoy?

Si quieres saber más sobre estos temas y convertirte en un gran profesional web únete a nuestros cursos.

via Maestros del Web http://ift.tt/X4C4hP

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: