Fedora Conference 2014: software libre para la administración pública, cervezas y un paseo por Praga

Flock tuvo lugar durante cuatro días en la Czech Technical University de Praga. Desde el comienzo me impresionó la nutrida asistencia, tanto de colaboradores como de personas con interés de entrar a la comunidad del software libre y de código abierto: allí  no se excluye a nadie, aunque el evento esté dirigido a un grupo de personas en especial. El primer día estuvo bastante movido con la acreditación, la recolección de camisetas, la oportunidad de conocer  en persona a muchos de los asistentes, a los que ya conocía por su nombre de usuario, pero que gracias a este evento pude ver cara a cara.

Sobre las charlas, una de las más épicas fue “Free and Open Source Software in Europe: Policies & Implementations”, ofrecida por Gijs Hillenius, en la que el periodista explicó el estado actual del software libre en Europa y su adopción en la administración pública de grandes ciudades, en países como Alemania, Inglaterra, España, Italia en donde se está dejando atrás el uso de software privativo.

Czech Technical University de Praga

Esta charla es una muestra de que es posible adoptar software libre y ahorrarse así millones de euros que pueden servir al pueblo para obras públicas, educación, salud. América Latina va por el mismo camino, ya hay algunos países que se suman a la adopción de software libre como Venezuela, Cuba, Argentina y Chile, también en Colombia hay algunos avances desde la administración de su capital, Bogotá, en donde ya empieza a sonar el tema.

En el camino seguramente se irán agregando más países de la región, es importante apoyar estos movimientos y disfrutar de la libertad y las bondades que cualquier software libre le puede ofrecer a una persona, empresa, organización y gobierno, y de las posibilidades de aprendizaje que hay alrededor de estas comunidades centradas en el libre intercambio.

Otras charlas durante los días siguientes estuvieron orientadas al desarrollo, documentación, empaquetamiento y distribución de Fedora y CentOS, también a una emocionante competencia de cervezas, un paseo por Praga, cenas en grupo y todas las posibilidades sociales que permite un evento así, que no se reduce a charlas, talleres y trabajo: a las comunidades les encanta divertirse, ya sea aprendiendo o al son de una buena cerveza.

¿Qué es Fedora?

Fedora es una distribución Linux desarrollada por la comunidad de Fedora Project y esta, a su vez, es financiada por Red Hat, Inc.  Se usa principalmente como sistema operativo para estación de trabajo, pero en el futuro cercano se plantean versiones para servidores y cloud; a partir de esta distribución se deriva la versión comercial de Red Hat para servidores, Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y la versión comunitaria CentOS.

El período de publicación de nuevas versiones es de seis meses aproximadamente y actualmente podemos descargar la versión número 20. La comunidad de Fedora tiene colaboradores de todas partes del mundo y participa activamente con otras distribuciones para parches de seguridad, nuevas características de aplicaciones, empaquetamiento —entre otras contribuciones— y Red Hat destina presupuesto para eventos no solo de Fedora, sino también de Flisol, Freedom Software Day, PyCon, Linux Conf, etc.

Praga, cervezas y ladrones imaginarios

Sobre Praga, la puedo catalogar como una ciudad muy linda, el transporte genial, la gente muy amable —aunque no entienda checo—, en la capital, por lo menos, es posible comunicarse en inglés, la cerveza y la comida son muy baratas. Me dijeron que había muchos carteristas, pero no vi ni uno (pero si algún día van, tengan cuidado igual), todo muy tranquilo, en general vale la pena ir,  y si es por el software libre ¡aún más!

Plaza de Wenceslao, en el centro de Praga

via Maestros del Web http://ift.tt/1kEZLb6

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: