Las mejores plataformas de hardware para tus proyectos DIY

LittleBits, la electrónica es juego de niños

6821404900_e065988f97_z

En cualquier ramo la mejor manera de aprender algo es tratar de explicarlo de tal forma que un niño lo entienda y esa es justamente la apuesta de LittleBits en la electrónica.

LittleBits nos propone  construir proyectos al mejor estilo Lego, con un muy cuidado sistema de colores que te permiten distinguir de manera rápida si un bloque es Fuente de Alimentación, Sensor, Entrada, Salida/Accionador, etc. Además, la unión entre sus piezas es magnética, así que nos da la ventaja de no errar por mala ubicación de un bloque o daños a un elemento o un usuario.

No necesitamos programar nada, es solo hardware: no cables, no software, no sufrimiento. Pero no se dejen llevar, facilidad no significa proyectos pequeños, con Littel Bits se pueden construir desde un mixer para crear música hasta la implementación de notificaciones de ciertas decisiones en nuestras casas mediante el Internet de las Cosas.

 Arduino, la electrónica en manos de artistas

6324620617_2d2c6098fe_z El éxito de Arduino es algo indiscutible y no es gratuito pues tienen la comunidad más grande derivada de su filosofía Open Source, tanto en software como en hardware, además de que es muy fácil en cuestión de curva de aprendizaje.

Una de las cosas más interesantes sobre Arduino fue su crecimiento en las comunidades ajenas a alguna carrera tecnológica, por ejemplo en proyectos a nivel de artes plásticas y visuales.

Arduino viene a satisfacer la demanda de los usuarios por hacer que el hardware se comunique e interactue con “n” dispositivos de manera sencilla, nos permite escalar con algo llamado shields, una característica que ofrece funcionalidades nada convencionales: comunicación Wifi, sensores, GPS, SD card reader, pantallas LCD, etc.

Inclusive han llegado a convenios con Intel para crear hardware aún más poderoso. Una de las cosas que hace único a Arduino es que cubre por igual las necesidades de una persona curiosa y creativa que quiera hacer más tangibles sus proyectos hasta las de un conocedor de electrónica para crear proyectos más grandes en la menor cantidad de tiempo posible.

No es tan básico, pero tampoco es complicado.  Existen otras plataformas muy parecidas a Arduino que podrían definirse como sus sucesores espirituales , tal es el caso de Tessel (la misma propuesta de módulos, WiFi incluido y Javascript como lenguaje de programación).

Raspberry Pi, el Hardware soñado de hackers y hippies

8402209088_f9c9030958_z

A nivel de hardware Raspberry Pi es un ordenador completo con el tamaño más reducido que se pueda concebir: el de una tarjeta de crédito. Basta con conectarlo a tu TV o monitor, usar los puertos USB para teclado y mouse para disfrutar de cualquiera de las distribuciones Linux disponibles para ella. Fue pensado en un principio para hacer llegar ordenadores a escuelas con escasos recursos económicos, sin embargo, la posibilidad de comunicarnos al exterior gracias a sus GPIO (General Purpose Input/Output) abrió el camino de crear proyectos muy interesantes, imposibles para el procesador de Arduino.

Esta no es una plataforma para tímidos, es un poco más complicada que Arduino y para aplicaciones y proyectos más profesionales.

Hay plataformas muy parecidas a Raspberry Pi como Beaglebone Black, Intel Galileo, PcDuino, etc., pero ninguna tiene una comunidad y materiales tan activos.

Project Ara, desarrolla hardware para móviles

14536170593_703c0a121f_o Hablemos del futuro. Project Ara aún no esta disponible al público, pero nos dará la posibilidad de desarrollar hardware para móviles.

Pensado principalmente para crear tu smartphone de ensueño, Project Ara abre un nuevo camino de posibilidades para actualizar tu dispositivo solo sustituyendo sus módulos (cámara, pantalla, procesador, RAM, etc.),  dichos módulos pueden ser desarrollados por ti, por lo que puedes crear cosas que nadie ha incorporado en télefonos, además  llevar esa idea a mas usuarios.

¿Cuáles de estas plataformas ya conocías o cuál añadirían a esta lista? ¿Has ejecutado proyectos con alguna de ellas? ¡Cuéntanos!

via Maestros del Web http://ift.tt/1lNGLaM

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: