Investigación de keywords para optimizar posicionamiento en buscadores

Imaginemos a Pedro, un clásico emprendedor con una empresa que vende autos online. Actualmente Pedro tiene $1000 y puede optar por invertir $200 en un curso de SEO y Keyword research, y lo demás invertirlo en ads, o de una sola vez, puede invertir todo en ads.

Pedro escuchó que los ads le darían resultados más rápidos que tomar un curso de SEO y Keyword research. Entonces opta por invertir los $1000 directamente en la palabra “autos” en ads.

Un minuto después, Pedro comienza a ver que el número de visitas a su página web comienza a incrementar, como también el número de registros, todo eso suena como un cuento de hadas con un final feliz.

Pero dos meses después Pedro está desesperado, no sabe que hacer, tiene un montón de visitas, tiene más usuarios registrados, pero sus ventas cayeron. Pedro no tiene idea de porque pasa todo esto y finalmente decide cerrar su local.

La importancia de conocer el SEO

Todo emprendedor debería saber en que falló Pedro, y eso fue en no haber invertido esos $200 en un curso de SEO y Keyword research. Pedro decidió, sin conocimiento alguno, y con una horrible elección de palabras…“auto"… invertir los $1000 en ads. Cualquier persona puede buscar la palabra “autos“ y muy pocas compraría uno.

No estoy diciendo que el SEO hubiera hecho millones de ganancias a Pedro, pero sí lo hubieran ayudado de adquirir aquellos usuarios que realmente le hubieran comprado autos.

Search Engine Optimization es un conocimiento muy importante, que muchas veces puede ser la diferencia entre una startup que todo el mundo conoce y otra que nadie sabe que existe.

Nos ayuda a posicionar nuestras startups en motores de búsqueda como google o yahoo, pero también nos ayuda a saber de que está hablando la competencia para adquirir usuarios, de que deberíamos escribir en nuestros blogs, como optimizar nuestras landing pages, etc.

Cuando creamos un ad, un website, un blogspost, o simplemente cuando creamos contenido debemos enfocarnos en adquirir los correctos usuarios y no la mayor cantidad de visitas posibles. En mi blogspot escribí sobre métricas que nos mienten, una de ellas por ejemplo, es el número de visitas que tenemos. En vez de enfocarnos en eso, como lo hace Pedro, deberíamos enfocarnos en las ventas que generamos en un mes.

Lo que un emprendedor o SEO escribe debe ser la intención del usuario, debemos saber como buscan los usuarios y que keywords usan ellos. Tu objetivo debe ser adquirir a los correctos usuarios en vez de adquirir la mayor cantidad de usuarios posibles.

Hay dos maneras de posicionar un website, en la long tail: donde ocurren menos búsquedas pero más conversiones. O en el short tail: mayor búsquedas pero menos conversiones. Las personas que están decididas a comprar algo buscan por el long tail.

Todo bien pero, ¿Cómo podemos comenzar con el SEO usando Keyword Research?, creo que es una de las mejores técnicas de SEO que podemos aprender, no solo nos va a ayudar a descubrir las intensiones de los usuarios, sino que también que keyword deberíamos usar para posicionarnos primeros en google, el valor de las keywords y por cuales deberíamos pagar(en caso que pensemos pagar por ads)

Definiendo las Keywords

Antes de comenzar a usar las keywords en posts, contenido o ads, debemos investigar cuales son las correctas. Durante todo el Keyword process vamos a usar un spreadsheet, el cual nos va a ayudar a tomar las decisiones.

Primero que nada. cuando hacemos un keyword research debemos entender y tener claro una cosa, no nos debemos enfocar en aquellas que nos van a traer más usuarios, como auto, sino nos vamos a enfocar en aquellas que nos van a traer más usuarios convertibles, que terminen comprando nuestro producto, “comprar autos usados” es un buen ejemplo.

Volvamos al pasado e imaginemos que Pedro tomo el curso de SEO por $20 y ahora esta comenzando el Keyword research, se le vienen algunas ideas en mente y comienza a crear una lista de posibles keywords que él cree que le darán visitantes.

Teniendo la lista es momento de expandirla y es por eso que puede ir a Ubersuggest, una increíble herramienta gratis que nos dará una lista expandida de nuestra keyword basado en la popularidad de google. Sí Pedro pensó en “Comprar auto”, ahora puede ir a Ubersuggest y ver que sugerencias le dan.

La lista nos da las mejores sugerencias después de “Comprar auto”, en Google luego de esta palabra generalmente viene una localización(Local SEO), el estado del auto(nuevo o usado), la marca o alguna característica.

Teniendo la lista podemos copiarla y pegarla en otra increíble herramienta de SEO llamada Google Keyword Planner, el cual nos da información muy útil para construir campaña con ads, pero también nos da información de que keywords deberíamos usar.

Nosotros seleccionaremos la opción “Get search volume for a list of keywords or group them into ad groups” y pegaremos ahí la lista que Google Keyword planner nos da.

Keyword research competence

Lo que hizo Pedro está bien, pero ¿cómo sabemos si las keyword seleccionadas nos darán buenos resultados? Hay una forma de asegurarse de tener éxito y es analizando a la competencia.

Semrush es otra herramienta de SEO que nos permite analizar a la competencia. Podemos comparar cuantos visitantes obtienen tanto pagos como orgánicos. Para utilizar semrush podemos escribir nuestra keyword y así obtener un listado de quienes serían nuestros competidores más fuertes y ver que keywords están usando.

Otra herramienta de SEO es Moz, la cual nos ofrece dos cosas, por un lado un SEO toolbar gratuito que nos permite medir la autoridad del dominio y de la página de nuestros competidores. Y por otro un servicio pro uqe nos va a ayudar más adelante. Basados en Semrush podemos medir que tan fuerte es nuestra competencia.

Bien, sabiendo quien es nuestra competencia es hora de ver que keywords utilizan ellos para atraer visitas. En Semrush podemos buscar por nuestros competidores y exportar todos los keywords orgánicos que ellos usan. Una vez teniendo todo, podemos usar el spreadsheet que Google Keyword Planner nos otorga, comparándolo con nuestros competidores y debemos modificar el spreadsheet y dejarlo así:

Una vez teniendo el SEO keyword research spreadsheet comenzamos a poner las intenciones que tiene el usuario cuando escribe esa keyword en google. Hay cuatro intenciones que impulsan a un usuario realizar una busqueda:

  • Navigational: Son keywords con poco valor, las personas que buscan estas están tratando de encontrar un sitio.
  • Informational: Keywords con un valor medio, las personas tienen intención de encontrar información, por ejemplo para blog posts.
  • Commercial: Tienen un valor alto, las personas buscan con estas keywords cuando van buscan información para una compra.
  • Transactional: Son las de valor más alto, las personas que están decididas a comprar algo buscan con estas keywords.

Keyword Opposition to Benefit

El Keyword opposition to benefit o KOB es el corazón de la selección y priorisación de las keywords. Entendiendo el valor de nuestras keywords podemos comenzar a identificar cuales son más valiosas y que tanto beneficio hay de llegar a ser el número uno en Google.

El KOB se centra en dos columnas de nuestro SEO keyword research spreadsheet, por un lado el Keyword benefit, que lo calculamos multiplicando el cost per click y el volumen de búsqueda de cada keyword. Semrush va a ser la herramienta SEO que nos va a dar estos datos.

La otra columna en la cual se basa el KOB es el Opposition análisis, y este nos dice que tan fuerte es la competencia en los motores de búsqueda(Google) que hicieron para estar en esa posición y que deberíamos hacer para ser mejores.

Podemos seleccionar nuestros 5 a 10 mejores competidores en Google y hacer un análisis de SEO basados en información objetiva y no subjetiva. Crear un ranking y tratar de realizar sus mejores estrategias.

La diferencia entre información subjetiva y objetiva de SEO es simple, la objetiva se enfoca en datos cuantitativos, como la autoridad del dominio o página, la mención en redes sociales, la edad del link. Mientras que la subjetiva se fija en datos cualitativos, como el diseño, nombre de links, etc. Todd Malicoat, un reconocido experto en SEO, nos recomienda enfocarnos en las UPDATES:

  • Unique Links
  • Page authority(Autoridad de la página)
  • Domain authority(Autoridad del dominio)
  • Age(Edad)
  • Total links(Número de links)
  • Exact matchs anchors
  • Social mentions(menciones sociales)

Una forma rápida y facil de obtener el Keyword opposition score es usando Moz Pro, sí bien es una herramienta paga, sí trabajas en SEO te desafio a que tomes el mes gratis.

Moz Pro nos dará al instante el keyword opposition, algo que debemos tener en cuenta es que cuando el Difficulty score es demasiado alto tal vez no sea tan recomendable enfocarnos en esa keyword. Un ejemplo es "wordpress hosting" que cuenta con un altísimo nivel de dificultad.

Priorizando Keywords

Tenemos nuestro opposition score y también el beneficio de cada keyword, ahora es momento de calcular el KOB y elegir esas keywords que van a darnos mayores beneficios. El secreto esta en elegir esas keywords con gran nivel de beneficio y bajo opposition score. Para esto comenzamos ordenando nuestro spreadsheet en descendiente basándonos en la columna de beneficio.

Debemos crear una nueva columna llamada KOB la cual va a ser igual a Benefit/Opposition y es en la cual nos vamos a basar para priorizar nuestras keywords. Teniendo el resultado vamos a descubrir que no existen muchas diferencias entre los resultados de KOB y Benefit, lo que vamos a notar es que en algunos casos el KOB "A" es mayor al KOB de "B", cuando el Benefit de "B" es mayor al de "A", esto sobretodo nos va a pasar con spreadsheet más largas.

Así es como quedaría al final nuestro spreadsheet. Podemos notar como algunos ejemplo de lo mencionado previamente, por ejemplo la keyword "comprar autos con leasing" está muy por debajo de donde debería estar, si nuestro sitio está disponible para Argentina o vendemos autos seminuevos, pero a la vez vendemos por leasing, invertir en esta keyword nos traería mayores beneficios.

Conclusión

El SEO Keyword Research es muy importante en nuestro sitio web, quedando en los primeros lugares de Google podemos asegurarnos un gran número de visitas, siempre y cuando nos enfoquemos en las keywords que atraigan a los correctos users.

Las herramientas que usamos para hacer el keyword research:

  • Semrush
  • Moz Pro
  • Google Keyword Planner
  • Ubersuggest
  • Moz Toolbar

Enviar comentario

via Cristalab http://ift.tt/WITwIl

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: