Herramientas poderosas para editores web profesionales

En el trabajo de como editor de contenido para la web uno se encuentra con decenas de herramientas para hacerlo, unas que funcionan mejor que otras, pero al final el resultado es el mismo o parecido.

El principal problema no es con que escribimos sino en donde publicamos, pues la mayoría de los sistemas de distribución de contenido actuales tienen editores gráficos en los que uno puede crear contenido con formato, por lo tanto muchas personas optan por usar algún editor de texto como Libre Office Writer o Microsoft Word, inclusive Google Docs funciona, pero ¿que sucedería si nuestro contenido debiera ser publicado en un sistema con un editor que no soporta el formato de nuestro contenido? Lo que sucedería es que nuestro contenido tendría ser formateado nuevamente (suele suceder, por ejemplo, con los contenidos creados desde Google Docs), esto a larga se puede volver incómodo e ineficaz, más si tu principal trabajo es escribir contenido.

Un editor para editores

Haroopad llega con la idea de ser un sistema potente de creación de contenido con soporte exclusivo de Markdown (Lenguaje de marcado ligero), por lo tanto podremos escribir contenido (como este) con una facilidad increíble, este editor es multiplataforma y puede ser utlizado en Linux, Mac y Windows.

Al abrir el editor nos encontramos con una pantalla como esta:

Haroopad

Lo que veremos es el editor de texto a la izquierda, la vista previa a la derecha, un contador de líneas y de palabras en la parte inferior izquierda y los respectivos menús con opciones muy similares a las de un editor normal, con la diferencia que la mayoría de las opciones están enfocadas a la inserción de texto con formato en Markdown.

 

Características de Haroopad

  • Github Flavored: Haroopad tiene compatibilidad con la versión de Markdown utilizada por Github para la documentación, incluído el resaltado de sintaxis que Markdown original no provee.
  • Salida en formato HTML/CSS: nuestro documento en Markdown no es tan legible para cualquier persona, por lo tanto si necesitamos publicar o enviar nuestro contenido, lo podemos hacer en formato HTML con estilos en CSS, exportando desde el menú File.
  • Full Screen: al editor le podemos activar el modo de pantalla completa, de esta manera evitamos distracciones como notificaciones en la barra de herramientas o la tentación de hacer clic en el navegador para navegar en Facebook.
  • Autocompletado de Markdown: Markdown es un lenguaje sencillo, pero nunca está de más tener un poco de ayuda y el editor tiene una opción (deshabilitada por defecto) que nos ayuda autocompletando la sintaxis de Markdown.
  • Modo VIM: para los que usan y les encanta el editor de texto VI/VIM (editor de texto por defecto en sistemas *NIX), Haroopad les brinda la opción de activar el modo vim y utilizar el editor con comandos similares a los de VI/VIM.
  • Enviar por correo electrónico: el editor nos da la opción de enviar por correo electrónico nuestro trabajo, en formato HTML o Markdown, se usan cuentas Gmail para ese propósito, así que es necesario tener una cuenta de correo ahí.
  • Embeber HTML: agregar un vídeo o algún otro material externo en el contenido es algo común, en Haroopad es posible copiar el código HTML inline, al exportar a HTML se verá dentro del contenido.
  • Soporte a contenido externo: con facilidad se puede agregar contenido más de 100 servicios como YouTube, Vimeo, SoundCloud y Twitter.

Lo que le falta

Este proyecto está en fase BETA y tiene algunas deficiencias menores, como por ejemplo, que no tiene atajos para las opciones del menú ni la posibilidad de cambiar la fuente de texto fácilmente, también le vendría bien una mayor variedad de  formatos para exportar.

Un extra, porque nos gusta dar un poco más

Si decides probar Haroopad o Markdown, sería ideal que complementes la redacción de contenido de un editor como Haroopad con la potencia de conversión a otros formatos de un editor como Pandoc.

Pandoc

Es un proyecto de software libre enfocado en convertir documentos con formatos de marcado. Pandoc soporta decenas de formatos como Markdown, reStructuredText, textile, HTML, DocBook, LaTeX, MediaWiki markup, EPUB, Microsoft Word.

La utlidad que nos brinda Pandoc es la de convertir nuestro documento Markdown en cualquier otro formato, inclusive, con la ayuda de complementos podemos soportar aun más cantidade de formatos como por ejemplo BBCode.

Recuerda

 


Yohan Graterol para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

via Maestros del Web http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/herramientas-para-editores-web/

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: