Las mejores técnicas de email marketing: ¿Cómo evitar llegar a spam?

Cada día los que trabajamos en marketing procuramos hacer que nuestra comunicación con nuestros clientes, usuarios o consumidores sea efectiva, para eso utilizamos diferentes canales por el cual podemos mantener una relación más humana y directa y uno de esos canales que más usamos es el mailing. El mailing es una herramienta muy poderosa cuando la utilizamos de la manera correcta, si no estamos siendo uno más en la bandeja de spam de todo el mundo.

Emails para todos los clientes de correo

Hay una cantidad de recomendaciones en internet de “expertos” en marketing sobre como evitar que tu email sea detectado como spam y no llegue a su destino. Y aunque no hay una fórmula exacta para determinar cual es el proceso exacto para no entrar en las blacklist, si hay una serie de consejos que podemos tomar y aplicarlos en nuestras campañas para acercarnos al santo grial de los envíos de correo. A continuación encontrarán una serie de procesos que de acuerdo a cada etapa del proceso nos ayudarán a evitar los filtros de spam:

Planeación

    NUNCA pero NUNCA hagas phishing, es una práctica muy poco ética y nada recomendable para adquirir leads.

    MUY PERO MUY IMPORTANTE nunca compres bases de datos es ilegal y no es ético, todos tus leads deben ser opt-in y double-opt-in, así te aseguras que tu CTR de mails sea más alto y no te arrastren a la lista de spam.

    Revisa siempre antes de hacer cualquier envío si en tu base de datos hay contactos repetidos o varios correos con el mismo dominio. Si no tienes en cuenta esta recomendación puedes estar incurriendo en ciberataque sin darte cuenta.

    También les recomiendo que revises los historiales de envío a un solo mail (parecido al punto anterior), ya que si eres reiterativo en una sola persona puede que aún no haya abierto ningún mail hasta el momento y esto haría que en su bandeja se acumulen correos sin leer y automáticamente los clientes como gmail pone en su blacklist el remitente y los envía a spam.

    Prueba usar domainkeys para certificar tu dominio como confiable y así disminuir tus posibilidades de llegar a spam.

    Y como la herramienta a veces nos facilita las cosas, utiliza plataformas confiables que te aseguren un buen funcionamiento de tus campañas, personalmente he trabajado con herramientas muy intuitivas algunas más costosas que otras, existe mailchimp, sendgrid, benchmark email y YMLP, pero al final es con la que te sientas más cómodo.

Contenido

    Redacta bien los textos y haz que sean coherentes, nada de oraciones sin sentido.No dupliques contenido dentro del mismo mail, crea textos claros, concisos y concretos siempre recuerda menos es más dependiendo del objetivo de tu email.

    No abuses LETRAS MAYÚSCULAS SIN SENTIDO. y no utilices de manera excesiva signos de admiracion y otros signos extraños o caracteres especiales, esto dificulta la lecturabilidad y convierte nuestro email en algo ilegible.

    Tampoco es recomendable utilizar palabras como oferta, descuento, promo o gratis son muy fácil de reconocer y las spam flag están a la vuelta de la esquina, para que no te pase les dejo una lista de spam words que deben evitar utilizar.

    Siempre aloja tus imágenes en dominios confiables no utilices servicios gratuitos como photobucket o imgur, hay mucho contenido viciado en estas plataformas y afecta la calidad de tu imagen, procura subirlas en tu propio dominio o hay plataforma que tienen su propio file manager como mailchimp y sendgrid.

Diseño y Maquetación

    Trata de evitar utilizar imágenes en lugares importantes, asume que nadie las va a ver, ya que muchos clientes de correo las bloquean por seguridad.

    Trata que tus imágenes no excedan los 100 kb y 600px de ancho, esto tiene una explicación sencilla, a mayor peso mayor es la posibilidad de llegar a spam.

    Tus diseños no deben ser extravagantes, entre más complejo sea el diseño más complejo será el proceso de maquetación de la plantilla, recuerda menos es más.

    NUNCA pongas texto como imagen y más si es algo que tus clientes deben de leer.

    SIEMPRE recuerda poner los tags de unsuscribe y remitente en el footer de tu correo, no obligues a nadie a que lea tus mensajes, si no quiere recibir más información facilitarle las cosas a las personas para que se desuscriban si quieren.

    Es obligatorio que tus plantillas sean totalmente responsive, hoy en día toda persona que tenga un smartphone revisa tu correo desde su dispositivo móvil, por eso tu plantilla debe facilitarle la lectura no dificultarla, tendrás mejores resultados y tu campaña será más efectiva.

    Por último les recomiendo, realicen plantillas en HTML limpias, apliquen los estilos CSS inline ya que muchos clientes de correo no leen la etiqueta <style>. Utiliza editores de texto ya que programas como dreamweaver te genera código innecesario y NO abuses de las etiquetas <span> hacen tu código mucho más largo e ilegible.

Pero el mailing no es sólo contenido y una buena plataforma, para mi el 60% de una campaña de email marketing es la estructura de la plantilla. Maquetar tus emails debe de estar junto a la adquisición de leads de primero en la lista de una campaña de emailing, ¿Por qué? sin leads y sin plantilla no tienes nada que hacer, al fin y al cabo la plataformas se encuentran y tienen free trials, pero si no tienes una pieza para enviar y personas a quien enviarla estas perdiendo el tiempo.

Por eso es importante que diseñemos y estructuremos bien nuestras plantillas, y el CSS es quien nos ayuda a que eso sea posible, pero ¿qué pasa con los estilos? Sabemos que CSS tiene una lista casi interminable de estilos que podríamos aplicar a nuestras plantillas para que nuestros mails se vean bonitos y agradables en las bandejas de entrada en el correo de nuestros clientes. Sin embargo no todos los servidores de correo reconocen la mayoría de etiquetas CSS existentes y su aplicación, por ejemplo, gmail no acepta tus estilos en una etiqueta style, todos deben ser insertados inline en tu código y el text-shadow no lo permite ningun servicio correo a excepción de apple email. Por esta y 1001 razones les comparto una lista con todos los clientes de correo y las etiquetas CSS que si reconocen y cuales no.

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