Sí puedes ser gamer en Linux y otras verdades del software libre

Mito 1: el software libre es de mala calidad

Realidad: Casi todo Internet corre sobre SL

Es común escuchar y leer que muchos tipos de software basados en la filosofía y las herramientas del software libre y el código abierto son de baja calidad con respecto a otras alternativas privativas, pero la verdad es que en pocos casos es cierto, casi siempre es software de muy alta calidad, ¿quieres una gran razón para convencerte? Pues al final casi todo Internet corre sobre software libre, nadie ve un Facebook o Twitter sobre ASP.NET, y si el software libre fuese de mala calidad los frameworks web que ejecutan estos sistemas, así como los motores de base de datos como MySQL o PostgreSQL no soportarían todo este tráfico tan abismal.

Mito 2: nadie usa software libre, es para hackers

Realidad: navegadores como Firefox y Chrome tienen componentes de SL

Hacker

¿Usan Firefox? ¿Chrome? Aunque no es software libre (sí lo es Chromium, el navegador open source de Google que usan de base para Chrome) gran parte del tráfico de usuarios comunes en Internet se hace a través de estos dos navegadores que son o tienen componentes de software libre. Para usar software libre no es necesario instalar Linux, FreeBSD ni algún sistema operativo libre.

Mito 3: los desarrolladores que hacen software libre trabajan gratis

Realidad: son muy apetecidos en empresas de talla mundial

La mayoría de los desarrolladores que empiezan a colaborar gratuitamente para proyectos de software libre terminan siendo contratados por empresas de nivel mundial, un ejemplo práctico y local es el de Flavio Percoco (@flaper87), empezó con colaboraciones para proyectos como MongoDB y ahora es empleado de Red Hat, IncEl software libre y herramientas como Github o Bitbucket se han transformado también en una herramienta poderosa para la búsqueda de desarrolladores profesionales. Una demostración  de esto es el proyecto del núcleo de Linux, todos los mantenedores (personas a cargo) trabajan para empresas como Intel, Google, Red Hat, Novell, Oracle, entre otras.

Mito 4: no hay juegos para Linux

Realidad: ¡sí hay!

Steam

Sí hay y muchos juegos, tanto libres como propietarios, de la mano de Steam, empresa que nos trae un catálogo de más de 400 juegos reconocidos para la plataforma Linux, de hecho lo pueden ver en un artículo de finales del año pasado. Yo actualmente tengo varios juegos en mi cuenta de Steam que juego desde Linux y el rendimiento es excelente, no tiene pérdida la inversión.

Mito 5: puedo hacer lo que quiera con el SL que descargue

Realidad: SL no significa sin licencias

Que el software que vayas a utilizar tenga licencia libre no significa que podrás hacer lo que quieras con él ya que cada licencia tiene ciertas limitaciones, por ejemplo la licencia GPL no permite que un software bajo esta licencia pase a ser privativo y todas las modificaciones al código deben ser publicadas. Como contraparte la licencia BSD sí permite hacer software privativo en base a un código libre, así que antes de hacer algo con el software lee la licencia.

Mito 6: todo lo que es SL es horrible estéticamente

Realidad: esto es … parcialmente cierto

GatoComo no hay sexto malo cierro con este último mito que se cae fácilmente diciendo que la mayoría de los frameworks para hacer frontend como Bootstrap, Foundation, jQuery y otros, tienen licencia de software libre. De otro lado es innegable que sí existe software bastante horrible en la interfaz, como por ejemplo la de LibreOffice, que ya en sus nuevas versiones debería cambiar para darle la talla a Microsoft Office, pero eso ha estado cambiando y vemos por ejemplo distribuciones de Linux más bonitas cada día, como Elementary OS o Linux Mint.


Yohan Graterol para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

via Maestros del Web http://ift.tt/1rguHhM

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: