El día en que los cuadros por segundo le ganaron a la resolución

En el mundo de los videojuegos siempre ha existido una lucha por cuál es la mejor plataforma, hay una interminable disputa entre Xbox, Sony, PC … y  ¿Nintendo? Seamos honestos,  a los seguidores de la gran N no les interesa luchar porque ya saben qué consola comprar y son fieles.

Entonces la lucha entre las otras plataformas se da por mejorar algunas características de sus juegos, por ejemplo, la resolución es uno de esos aspectos en los que últimamente se está enfocando la comunidad gamer, gracias a la llegada de la nueva generación de consolas.

Pero ¿en realidad importa la resolución? La respuesta corta es no, dentro de los límites razonables.

mario-kart-8_1920x1080

La resolución no importa (mucho), los cuadros por segundo sí

Seamos sinceros, jugar Battlefield 4 a 1080p no es muy diferente que jugarlo a 720p, a menos de que tengas un televisor de 72’’ en donde un pixel tenga el tamaño de una moneda y simplemente sea injugable a baja resolución.

En realidad que la imagen sea más grande no significa que el juego sea mejor, simplemente al escalarlo se pixelará menos, así que decidir cuál plataforma es mejor basándose solamente en la resolución es un error, pues el juego no es solo el tamaño de la imagen, y la posibilidad de jugarlo en una pantalla de 32’’ a 1080p o 720p no hace una gran diferencia.

Por otro lado los cuadros por segundo (fps) sí son importantes, esta es una de las razones por la que los desarrolladores de videojuegos hacen que un juego salga en dos plataformas con distintas resoluciones.

¿Por qué los cuadros por segundo sí importan? Simplemente porque son los que hacen que un juego sea un juego: los cuadros por segundo son la métrica que se usa para medir cuántas veces cambia la imagen de la pantalla por segundo, no es lo mismo ver la foto de un juego a un vídeo del mismo y, por eso, cuantos más cuadros por segundo tenga, más fluido se verá el juego.

Crysis 3 a 8k de resolución

La imagen anterior es del juego Crysis 3, con las gráficas configuradas en ultra-alta definición y 8k de resolución se ve increíble (aquí una galería con más fotos a 8k).

Solo imaginen el poder de la computadora que se usó para tomar la foto. Es cierto que el juego se ve increíble y se preguntarán ¿por qué no hay vídeos de gente jugando a esta resolución? pues porque a esta resolución y con ese nivel de detalle el juego funcionaría a 2 cuadros por segundo, esto significa que la pantalla se refrescaría 2 veces por segundo y sería simplemente injugable. Para que entiendan cómo se ve, aquí hay un vídeo a esa velocidad.

Se puede ver épico, pero simplemente no se puede jugar, puedes tener una resolución de 1080p pero si juegas a menos de 24 cuadros por segundo de nada sirve, la experiencia de juego no sería ni de cerca la misma y acabarías frustrándote.

Esta es una de las razones por la que los desarrolladores prefieren sacar juegos a una resolución de 900p a 30 cuadros por segundo que a 1080p a 24 cuadros por segundo: hay que sacrificar algo y gracias al programador no es la velocidad.

No digo que la resolución no es importante en algunos casos, no vamos a comparar jugar a 640p con hacerlo a 1080p, pero entre 720p y 1080p la diferencia no es realmente importante.

La resolución no es una gran ventaja, los cuadros por segundo sí. Si quieres verlo por ti mismo te invito a que visites 30fps vs 60fps y veas una comparación gráfica del mismo juego a 30 y 60 cuadros por segundo lado a lado.

Al final cada persona tiene sus propias opiniones ¿Prefieres sacrificar resolución o cuadros por segundo?


Link Strifer para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

via Maestros del Web http://ift.tt/1v0ShSa

Advertisements

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: