Las 5 empresas tech más esperadas en la bolsa de valores

El primer gran IPO –initial public offer, por sus siglas en inglés– del mundo tecnológico fue el de Facebook, desde ahí la tendencia es clara: las empresas líderes del mundo tecnológico buscan llegar a la bolsa de valores y empezar a aumentar sus utilidades por medios tradicionales.

Estas son cinco de las empresas más reconocidas de tecnología, de las que se dice muy prontamente harán su primera oferta de acciones en la bolsa:

Snapchat

La empresa de mensajería instantánea que permite a los usuarios tomar fotos, grabar videos y agregarles texto o dibujos para compartirlos, que se destruyen muy poco tiempo después de haber sido enviados, ha tenido recientemente un crecimiento importante, con especial atractivo en la población adolescente.

De hecho, de acuerdo con estudios recientes, se comparten cerca de 350 millones de fotos por día. Para mediados de 2013 una empresa de medios valoró a Snapchat por un total de USD 860 millones y durante 2013, según The Wall Street Journal, Snapchat declinó una oferta de compra por parte de Facebook por USD 3.000 millones. Meses después Snapchat declinaría otra oferta por USD 4.000 millones de Google.

La gran pregunta acerca de Snapchat es cómo una empresa sin ingresos y con menos de dos años en el mercado puede descartar ofertas de tal magnitud. Estas son las razones que llevan a pensar que Snapchat buscaría listarse en la bolsa para impulsar su modelo de negocio después de haber conseguido USD 163 millones en 5 rondas de inversión, de siete inversionistas diferentes. También Facebook rechazó en su inicio, por el año 2006, una oferta por USD 1.000 millones de parte de Yahoo.

Airbnb

Airbnb es una de las iniciativas pioneras en el surgimiento de las empresas de economía compartida o sharing economy. Este sitio permite que los viajeros encuentren sitios de alojamiento temporal en más de 30.000 ciudades; el atractivo de ofrecer alternativas económicas en comparación al hospedaje tradicional en cadenas hoteleras, permitió recientemente el enorme crecimiento de esta empresa.

Airbnb ya cerró una ronda de financiación en abril de este año, operación con la que la empresa alcanzó una valoración de USD 10.000 millones.

Aunque su CTO y cofundador, Nathan Blecharczyk, declaró que la empresa no buscará una salida a bolsa este año, se especula que solo es cuestión de tiempo para que Airbnb busque capital de expansión adicional, situación que se podría dar a través de un IPO.

La noticia que aumentó el rumor fue la salida del CFO de la empresa, Andrew Swan, que apuntaría a un movimiento corporativo estratégico ad portas a la salida de la empresa a bolsa. Una eventual salida a la bolsa para captar capital sería muy relevante para Airbnb, su crecimiento estratégico podría acelerarse con más recursos y se apartaría aún más de sus competidores.

Dropbox

Dropbox es uno de los servicios más populares de almacenamiento en la nube, en donde cualquier persona puede guardar sus fotos o documentos y compartirlos de forma práctica.

La empresa fue fundada por los programadores Drew Houston y Arash Ferdowsi. El surgimiento de esta empresa fue tal que incluso llamó la atención de Steve Jobs desde el comienzo y quiso integrarlos al equipo de Apple. Ellos decidieron no aceptar la oferta y hoy ya cuentan con una empresa que, con un sólido crecimiento, alcanza más de 300 millones de usuarios.

Dropbox actualmente está muy bien capitalizado, a inicios de 2014 consiguió un monto cercano a los USD 350 millones y tiene créditos bancarios que rondan los USD 500 millones. Aunque aparentemente no tenga una necesidad inmediata de fondos sí ha llamado la atención la contratación de un equipo de asesores y expertos con experiencia en IPO’s, situación que ha elevado la especulación acerca de su inminente salida a bolsa por parte de esta empresa.

Jawbone

Fundada por dos amigos recién graduados de Stanfordjawbone, Jawbone se ha convertido en el centro del movimiento de la tecnología portátil. Aunque fue creada inicialmente con el objetivo de crear tecnologías de cancelación de ruido, Jawbone se ha expandido a altavoces bluetooth, auriculares e incluso monitores que registran el movimiento cotidiano.

Su último producto lanzado al mercado fue el Jawbone Jambox, que alcanzó un éxito rotundo aportando la mayoría de los ingresos totales de la empresa en lo que va de 2014. Actualmente tiene unos ingresos proyectados por el rango de los USD 600 millones en los próximos 12 meses y fue recientemente valorada en USD 3.000 millones. Una salida a bolsa le permitiría elevar el potencial de esta empresa en fase de crecimiento acelerando su potencial de generación de ingresos.

Uber

Uber fue fundada en 2009 y alcanzó en sus inicios una valoración sin precedentes para una empresa apenas constituida, en 2011 ya era valorado alrededor de los USD 330 millones. Recientemente Uber alcanzó una valoración récord por USD 18.200 millones después de captar capital por un total de USD 1.200 millones a partir de un grupo de inversionistas de los que Fidelity Investments hizo el mayor aporte. El gran crecimiento de la empresa ha sido el gran atractivo para analistas e inversionistas, la empresa ya opera en 130 ciudades de todo el mundo y ha logrado cuadruplicar sus ventas cada año.

Para el equipo de Uber el crecimiento es la prioridad y aunque públicamente ya han anunciado que no van a dirigirse en el corto plazo hacia una oferta pública inicial, sí han sido explícitos en declarar que necesitan grandes montos de recursos para continuar con su plan de expansión global.

Muchos analistas consideran que en estas instancias la forma más efectiva para conseguir capital para Uber es un IPO. Con una salida a bolsa Uber podría consolidar la ventaja con sus competidores e incrementar su presencia a nivel mundial.

Salir a bolsa es una decisión monumental que cambia la forma en que opera una empresa de forma indefinida. Hay pros y contras después de completar una oferta pública inicial; por un lado, es una gran fuente de capital y expansión a gran escala, pero una vez que una empresa está cotizando la empresa, se somete a escrutinio público y está sujeta a pautas más estrictas y obligaciones legales.

Si estos rumores se convirtieran en realidad ¿en cuál de estas empresas estarías dispuesto a invertir?


Sergio Zafra para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page

via Maestros del Web http://ift.tt/1xhfzTq

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: